WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

En riesgo, 127 animales en los zoológicos de la CDMX

Según la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, entre 2014 y 2015 murieron 79 animales de nueve especies. Foto: Alejandro Meza

Según la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, entre 2014 y 2015 murieron 79 animales de nueve especies. Foto: Alejandro Meza

10 de Agosto 2016

Hay un descuido en el control de enfermedades, acusa María Elena Hoyo

H.Gutiérrez/ L.Serieys

En los zoológicos de la Ciudad de México están en riesgo de morir 127 animales por su avanzada edad.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) detalló que actualmente hay 2 mil 233 ejemplares en los tres zoológicos.

Chapultepec posee mil 284 animales, de los cuales, 69 se prevé fallecerán por su vejez; en segundo lugar se encuentra el de San Juan de Aragón, con 282 especies y de éstos, 48 ya rebasaron su edad de vida. El de Los Coyotes cuenta con 282 animales, con 48 en etapa geriátrica. La más reciente muerte por esta causa fue la de un bisonte americano, la cual ocurrió ayer.

Sin indicar qué enfermedades padecía, se aseguró que el mamífero estaba en observación, bajo tratamiento médico y con los cuidados requeridos, pero se argumentó que presentaba problemas de salud por sus 24 años, lo que se considera como edad avanzada, pues en promedio viven 21 años en cautiverio.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hay “muchísima” población de animales en los zoológicos en etapa geriátrica, por lo que no descartó más decesos.

En lo que va del año, la Sedema ha dado a conocer la pérdida de siete animales: la del chimpancé “Lío” en marzo; la elefanta “Magui” en abril —en el zoológico de San Juan Aragón—; el gorila “Bantú” en junio; la leona “Kala” y la bisonte americana hembra, ambas ocurridas en julio, y este mes la de un antílope hembra de nombre “Mónica” y ayer la bisonte. Entre 2014 y 2015 murieron 79 animales de nueve especies.

Mayores cuidados
Para la exdirectora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, el problema de decesos se debe a una falta del control de enfermedades, ya que una vez evaluados los riesgos por edad y número de ejemplares, se deben aplicar protocolos de atención médica adecuada.

En entrevista, dijo que la observación es para detectar enfrentamientos entre miembros de una especie, que pueden ser mortales.

Por su parte, la directora de Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez, consideró necesario que iniciativas como la que le entregó a la titular de Sedema, Tanya Müller, para la transformación de los zoológicos —denominado Zoo XXI— deben tomarse en cuenta.

En el proyecto se pide cambiar la política mercantilista por una más sana para los animales, “propuesta que ya se quedó en la congeladora porque la Sedema no ha firmado”.

BPG

Más notas sobre