WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Ejército brasileño patrulla remota frontera norte de región amazónica para frenar delitos

LYNXMPEGA1141.jpg,Un soldado de la Armada brasileña observa durante los ejercicios militares, denominados operación

LYNXMPEGA1141.jpg,Un soldado de la Armada brasileña observa durante los ejercicios militares, denominados operación "Ágata", en el buque anfibio multipropósito Bahía, cerca de la costa de Belén, en el Estado de Pará, Brasil. 30 de octubre de 2020. REUTERS/Adriano Machado; Crédito: Adriano Machado, Reuters

02 de Noviembre 2020

BRASIL-AMAZONAS:Ejército brasileño patrulla remota frontera norte de región amazónica para frenar delitos

Por Adriano Machado

OIAPOQUE, Brasil, 2 nov (Reuters) – Brasil ha movilizado a más de 4.000 soldados para patrullar su costa norte, cerca de la frontera selvática con la Guayana Francesa, para tratar de contener el tráfico de drogas, armas y oro.

Reuters acompañó a soldados armados con rifles mientras navegaban por los ríos y costas del Amazonas en botes y tanques anfibios durante dos días de patrullajes en los estados de Pará y Amapá, en la selva amazónica. La policía, autoridades ambientales y otras agencias gubernamentales también están involucradas en la misión, denominada Operación Ágata Norte.

La misión, que comenzó el 22 de octubre, incautó 146.000 toneladas de manganeso, 86 gramos de oro y varios cargamentos de madera indocumentada. También destruyó 3.000 plantas de marihuana, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

“El mayor problema que hemos visto, que podría convertirse en un problema aún mayor en el futuro, es el tema de las minas ilegales, principalmente por la deforestación y el daño ambiental que traen”, dijo el general Adilson Giovani Quint, comandante de una de las brigadas de infantería de la misión.

La destrucción de la selva amazónica de Brasil a manos de mineros ilegales, madereros y otros delincuentes ha aumentado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019.

Array

Array

(Escrito por Jake Spring; Editado en español por Javier Leira)