WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Detectan 26 mil hectáreas forestales en proceso de degradación

RIESGO. En los cerros del Quinceo y Punhuato se reportan afectaciones por incendios. Foto: Especial

RIESGO. En los cerros del Quinceo y Punhuato se reportan afectaciones por incendios. Foto: Especial

01 de Junio 2017


 FÁTIMA PAZ ALFARO

En la capital michoacana se han detectado 26 mil hectáreas de vocación forestal y preferentemente forestal en proceso de degradación, así como cuatro mil hectáreas de superficie altamente degradada, principalmente por la tala clandestina y los incendios forestales que preceden a los intentos de cambio de uso de suelo, refirió Gabriel Ortega, jefe de departamento de Espacios Públicos de la Dirección de Imagen Urbana.

Gabriel Ortega expresó que esta extensión se concentra en las inmediaciones de La Maiza y las tenencias de Atécuaro y San Miguel del Monte, donde se han registrado incidentes que vulneran la integridad de los recursos forestales, como incendios, tala, invasión por parte de la mancha urbana y expansión de la frontera agrícola. Asimismo, se han observado daños por la actividad antropogénica en los cerros del Quinceo y Punhuato, donde se han producido afectaciones por la acción del fuego.

Agregó que la reducción de la superficie forestal en Morelia además ha generado la pérdida de biodiversidad, al comprometer la pervivencia de especies como el zopilote y el halcón, endémicas de la zona.

De acuerdo con el Inventario Forestal Estatal 2014, el 48.06 por ciento de las 395 mil 337 hectáreas que conforman la región Cuitzeo, integrada por trece municipios, entre los que se encuentran Morelia, Queréndaro y Charo, corresponde a uso forestal, en tanto que un 32.05 por ciento, 190 mil 013 hectáreas, se destina a la agricultura; asimismo, en la región predomina el bosque de pino y encino, con 51 mil 233 hectáreas, seguido por la vegetación secundaria, con 37 mil 787 hectáreas.

Más notas sobre