WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Desconoce México el potencial y la riqueza de sus bosques: Conafor

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

16 de Junio 2016

En el país podría haber alrededor de 39 mil 600 millones de ejemplares

México tiene una riqueza forestal de casi 132 millones de hectáreas de las que 63 millones corresponden de manera exclusiva a zonas arboladas que bien podrían ser una fuente de riqueza económica y protección ambiental, señaló la Conafor.

Luego de anunciar el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y Árboles Majestuosos de México “Centinelas del Tiempo” 2016, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, subrayó que la gran mayoría de la población desconoce el potencial y la riqueza de los bosques que se tiene en el país.

Al hacer un cálculo del número de árboles vigorosos existentes en las zonas forestales del territorio nacional, detalló que en promedio se podría hablar de unos 39 mil 600 millones de ejemplares, sin contar los que están en crecimiento o en reforestación.

Rescala Pérez destacó la importancia de apoyarse en un concurso fotográfico como el anunciado este miércoles, donde el factor imagen funciona como promotor de consciencia a partir de un ícono representativo como el árbol.

Indicó que para hacer frente a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, que han dado origen a las contingencias ambientales, se ha procurado retomar la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de bosques urbanos.

Al respecto el director de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, explicó que tan sólo en la Ciudad de México existe una enorme área de conservación forestal equivalente a cerca de 70 por ciento del territorio, es decir unas 56 mil hectáreas.

Advirtió que, no obstante, la distribución de áreas verdes no es muy equitativa, pues hay regiones como Tlalpan con grandes superficies de zona forestal pero también otras como Iztapalapa con una gran carencia de zonas arboladas.

Destacó que el reto es trabajar como sociedad esas coberturas para lo cual se busca involucrar a sectores claves como el de la construcción, a fin de que respeten las zonas arboladas e incluyan en sus proyectos de construcción áreas verdes estratégicas.

Jorge Rescala Pérez expuso sobre ese tema que los presupuestos para las diversas ciudades no alcanzan para cubrir esos temas y por ello tal vez la tendencia pueda cambiar impulsando políticas a nivel internacional.

Destacó la importancia de retomar y trabajar la propuesta que hace la ONU sobre bosques urbanos, a fin de que en un futuro cercano los gobiernos locales o nacionales de cualquier nación pueda empezar con esa tendencia e involucrarse en temas de bosques urbanos.

Externó que el bosque urbano es muy importante ya que además de dar beneficios ambientales y esparcimiento a la gente es controlador de clima y capta carbón al igual que los forestales rurales.

El funcionario comentó que México apoya esa propuesta y aunque de momento se carece de un presupuesto para ello hay acciones específicas como el proyecto en Chapultepec denominado Probosque Chapultepec, así como otras en los bosques de Aragón y de Guayamilpas,

En el caso de Guadalajara recordó que se trabaja en iniciativas como el del bosque de los Colomos, para hacer podas y retiros de plaga.

Sobre el proyecto de reforestar cerca de un millón de hectáreas en la presente administración, mencionó que existe un importante segmento enfocado precisamente a la reforestación urbana y que al final sería elemental para combatir el problema de la alta concentración de contaminantes.
FCL

Más notas sobre