WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Convocan a nuevas protestas en Irán en redes sociales tras avión derribado

LYNXMPEG0E11D.jpg,FOTO DE ARCHIVO: GRupo de manifestantes por el derribo del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, en Teherán, el 11 de enero de 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS; Crédito: Wana News Agency, Reuters

LYNXMPEG0E11D.jpg,FOTO DE ARCHIVO: GRupo de manifestantes por el derribo del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, en Teherán, el 11 de enero de 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS; Crédito: Wana News Agency, Reuters

15 de Enero 2020

IRAN-PROTESTAS:Convocan a nuevas protestas en Irán en redes sociales tras avión derribado

Por Babak Dehghanpisheh

DUBÁI, 15 ene (Reuters) – Diversas publicaciones difundidas a través de las redes sociales iraníes instaban el miércoles a los ciudadanos a tomar las calles por quinto día consecutivo, después de que estallara la indignación pública tras la tardía asunción de las autoridades de la República Islámica de la responsabilidad del derribo por error de un avión de pasajeros la semana pasada.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han organizado encuentros diarios en Teherán y otras ciudades desde el sábado, cuando las autoridades iraníes admitieron su papel en el derribo de un avión ucraniano la semana pasada, que se saldó con la muerte de los 176 pasajeros a bordo, tras haberlo negado durante días.

El avión fue derribado por error por las defensas antiaéreas el 8 de enero, cuando las fuerzas armadas de Irán estaban bajo un estado de alerta máxima por las posibles represalias de Estados Unidos a sus ataques, en la última escalada de una crisis que se ha venido gestando durante años en torno al programa nuclear de Irán.

Reino Unido, Francia y Alemania acusaron formalmente a Irán de violar los términos de su acuerdo de 2015 para frenar su programa nuclear, lo que eventualmente podría llevar a la reimposición de las sanciones de la ONU levantadas bajo el acuerdo.

El presidente de Irán calificó el desastre del avión como un “error imperdonable” sobre el cual el ejército ha emitido numerosas disculpas, mientras que el poder judicial iraní anunció el arresto de algunos de los acusados de tener un papel en el accidente, en un esfuerzo por sofocar la indignación pública.

Algunas protestas han sido reprimidas con violencia. Los vídeos difundidos a través de las redes sociales mostraron a personas siendo golpeadas por la policía antidisturbios y reducidas con descargas eléctricas. También se han registrado disparos y charcos de sangre en el suelo. La mayoría de las protestas se produjeron por la noche.

“Estamos tomando la calle”, decía el miércoles una publicación que circulaba por las redes sociales, instando a la gente a unirse a las manifestaciones nacionales contra un “Gobierno ladrón y corrupto”.

El miércoles se cumple una semana del accidente, lo cual coincide con la tradición musulmana chií de llorar a los muertos después de siete días.

Array

(Editado por Edmund Blair. Editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)