WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Consideran fundamental detener el cambio de uso de suelo

CAUSA.El 90 por ciento de siniestros se debe a actividades humanas. Foto: Especial

CAUSA.El 90 por ciento de siniestros se debe a actividades humanas. Foto: Especial

09 de Junio 2017


FÁTIMA PAZ ALFARO

El crecimiento en el cambio de uso de suelo de vocación en la entidad se concentró en los últimos 16 años, luego de la apertura de la frontera estadounidense al aguacate y la diversificación de los mercados para este fruto, refirió Mauro Ramón Ballesteros, delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Destacó que actualmente la prioridad es cómo contener esta expansión desordenada, que ha comprometido la integridad de los recursos forestales, luego que iniciara el ingreso de la autoridad a los predios que anteriormente estaban imposibilitados para acceder.

“Ahora podemos ingresar a los predios para conocer el estado de bosques; durante quince o 16 años los cambios de uso de suelo proliferaron indiscriminadamente, por lo que ahora debemos buscar cómo contener este daño”, reiteró el delegado de la Semarnat en Michoacán.

Una vez que se ha producido el ingreso en los predios que han experimentado o que se encuentran en proceso de cambio de uso de suelo, es necesario notificar a los propietarios de las superficies siniestradas, que en los siguientes 20 años el terreno no podrá sufrir modificaciones y estará en proceso de restauración.

Ballesteros expuso que aún no se conoce la cantidad de espacios siniestrados en 2017 y que ingresarán al programa de restauración, debido a que no ha concluido el inventario; una vez que ello ocurra, comenzará la entrega de las notificaciones de la adhesión al programa y la veda para el cambio de uso de suelo.

“Luego que entramos, buscamos lo que se deba recomponer y notificamos a los propietarios de los predios siniestrados; tenemos mucho trabajo, pero esperamos pronto empezar a notificar”, mencionó Mauro Ramón Ballesteros.

Agregó que en 2016 no se llevaron a cabo estas medidas, que permitirán arribar a huertas y zonas que eran inaccesibles para las autoridades.

Al mes de mayo, Michoacán sumó 754 incendios forestales y daños en trece mil 216.05 hectáreas, los que le colocaron entre los estados con mayor impacto por el fuego en su superficie boscosa; el 90 por ciento de los incendios derivan de actividades humanas, como la agricultura, origen del 38 por ciento de los siniestros; incendios deliberados, 30 por ciento de los casos; 16 por ciento, descuidos de fumadores, y diez por ciento, por fogatas sin atención.

Más notas sobre