Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020

Confían expertos en frenar cambio climático con COP21

Sequía. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Sequía. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

02 de Agosto 2016

En 2015 el aumento de la temperatura global superó el límite de un grado centígrado

Ante el incremento en la temperatura de la Tierra durante el 2015 y lo que va de este año, los expertos en cambio climático confían en que los acuerdos tomados en París en diciembre pasado y la próxima Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en Cancún este fin de año, “sean pieza clave” para frenar los impactos que ha generado el cambio climático.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), confirmó que el incremento en la temperatura del planeta fue de un grado y destacó que hasta el momento se desconoce si esos niveles bajarán.

El acuerdo alcanzado en París, firmado por 196 naciones, fijó el objetivo global de no rebasar un aumento de dos grados más, y perseguir los esfuerzos para limitar esa subida a 1.5 grados, que se alcanzarían con la tendencia actual de las emisiones en menos de una década. Se debe tomar en cuenta que la razón por la que se calienta la Tierra es porque se inyectan en la atmósfera cantidades de dióxido de carbono cada vez mayores.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coinciden en que 2015 fue el año en que se superó “el listón simbólico” de un grado centígrado en temperatura del globo terráqueo, considerado ya por algunos científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como el inicio de un cambio climático “incontrolado y peligroso”, con episodios cada vez más frecuentes de clima extremo.

Robin Leichenko, profesora de la Universidad Rutger en Estados Unidos, comentó en entrevista que uno de los problemas del cambio climático es la carencia de alimentos, y alertó acerca de que en los próximos años se verían riñas entre la población, sobre todo porque el cambio climático ocasiona que se agudice la escasez de agua.

BPG

Más notas sobre