WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

"Cámara del fin del mundo" en el ártico recibirá su variedad de semilla un millón

LYNXMPEG1O18Y.jpg,Foto de archivo del Banco Mundial de Semillas de Svalbard. 
Feb 26, 2008. REUTERS/Bob Strong; Crédito: Bob Strong, Reuters

LYNXMPEG1O18Y.jpg,Foto de archivo del Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Feb 26, 2008. REUTERS/Bob Strong; Crédito: Bob Strong, Reuters

25 de Febrero 2020

ASHES-COSECHAS-ARTICO:"Cámara del fin del mundo" en el ártico recibirá su variedad de semilla un millón

Por Gwladys Fouche

OSLO, 25 feb (Reuters) – Un almacén construido en el Ártico para preservar semillas de arroz, trigo y otros alimentos tendrá un millón de variedades luego de que el martes se agreguen ejemplares cultivados en Perú y por los indios Cherokee en Estados Unidos.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, construido en una ladera en el Ártico en 2008, fue diseñado como una instalación de almacenamiento para proteger semillas de cultivos vitales contra los peores cataclismos, guerras nucleares o enfermedades y cuidar los suministros mundiales de alimentos.

Apodada la “cámara del fin del mundo”, la instalación se encuentra en la isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y sólo se abre unas pocas veces al año para preservar las semillas en su interior.

El martes, 30 bancos de genes, incluidos algunos de India, Mali, Perú y la nación Cherokee en Estados Unidos, depositarán semillas de maíz, frijoles y calabaza.

El Royal Botanical Gardens en Kew, Reino Unido, guardará semillas cosechadas de los prados de la residencia privada del Príncipe Carlos, Highgrove, incluidas especies de pasto, tréboles y hierbas con flores de hoja ancha.

La bóveda también sirve como respaldo para fitogenistas para que desarrollen nuevas variedades de cultivos.

El mundo solía cultivar alrededor de 7.000 plantas diferentes, pero los expertos dicen que ahora obtenemos aproximadamente el 60% de nuestras calorías de tres cultivos principales: maíz, trigo y arroz, lo que hace que los suministros de alimentos sean vulnerables si el cambio climático hace que las cosechas fracasen.

“La bóveda de semillas es el respaldo del sistema global de conservación para garantizar la seguridad alimentaria en la Tierra”, dijo a Reuters Stefan Schmitz, director ejecutivo de Crop Trust, la organización con sede en Bonn que administra la bóveda.

“Necesitamos preservar esta biodiversidad, esta diversidad de cultivos, proporcionar dietas saludables y alimentos nutritivos, y proporcionar a los agricultores, especialmente a los pequeños productores, medios de vida sostenibles para que puedan adaptarse a las nuevas condiciones”, agregó.

Actualmente, una de cada nueve personas se acuesta con hambre en todo el mundo, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, y los científicos han pronosticado que los patrones climáticos erráticos podrían reducir tanto la calidad como la cantidad de alimentos disponibles.

Array

(Reporte adicional de Thin Lei Win en Roma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)