WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Capacitan a mujeres de comunidades en energía solar

POSIBILIDAD. En el encuentro se resaltó el deseo de establecer un convenio con la UMSNH para acercar este proyecto a Michoacán. Fotos: Especiales

POSIBILIDAD. En el encuentro se resaltó el deseo de establecer un convenio con la UMSNH para acercar este proyecto a Michoacán. Fotos: Especiales

01 de Junio 2017


REDACCIÓN

Formar mujeres de comunidades marginadas para que lleven la energía solar a sus lugares de origen, a través de sistemas básicos de paneles y lámparas solares que mejoren la calidad vida en sus poblaciones, es el sueño hecho realidad para Barefoot College (Universidad de los descalzos), afirmó Rodrigo Paris Rojas.
En el 2º Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, el director para Latinoamérica de Barefoot College ofreció la conferencia titulada “India y Latinoamérica, puentes de unión a través de la educación y la innovación”.

Barefoot College es una institución fundada en la India en 1972 exclusivamente para mujeres mayores de 35 años, quienes llegan a aprender Ingeniería solar sin más conocimientos que saber leer y escribir. Estas mujeres, dijo, reciben una capacitación por un periodo de seis meses, en la cual participan maestros cuyo propósito es la solidaridad, el servicio y trascender mejorando la vida de las personas.
El proyecto ha permitido que muchas mujeres de países latinoamericanos incluyendo México, hayan decidido salir de sus lugares de origen para viajar a la comunidad de Tilonia, India, con el propósito de aprender para mejorar sus condiciones de vida.

Un ejemplo son las mujeres de la isla de Cachimbo o Isla de León, entre las costas de Oaxaca y Chiapas, pueblo de pescadores de alrededor de 700 habitantes conformado por unas 120 familias, muy rica en recursos naturales, pero con condiciones de vida muy básicas y simples, quienes por primera vez lograron tener luz solar, gracias a los puentes académicos que ofrece la institución.

Barefoot College generó una alianza con la Universidad Autónoma de Yucatán con el propósito de vincular a la institución con el entorno y la realidad, invitando a los estudiantes a visitar la comunidad de Sisbichen, ubicada a 90 minutos de Chichen Itza, para poner en práctica el aprendizaje obtenido en las aulas y participar en el proyecto de electrificación solar que se realiza en esa comunidad.

Más notas sobre