WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Brasil despide a principal autoridad de parques en nuevo ajuste de sector medioambiental

LYNXMPEG7K1AX.jpg,Imagen de archivo. Vista aérea de Pantanal, Brasil, octubre 93; Crédito: Gregg Newton, Reuters

LYNXMPEG7K1AX.jpg,Imagen de archivo. Vista aérea de Pantanal, Brasil, octubre 93; Crédito: Gregg Newton, Reuters

21 de Agosto 2020

AMBIENTE-BRASIL-PARQUES:Brasil despide a principal autoridad de parques en nuevo ajuste de sector medioambiental

Por Lisandra Paraguassu y Jake Spring

BRASILIA, 21 ago (Reuters) – El jefe del servicio nacional de parques de Brasil fue retirado de su cargo, informó el viernes el diario oficial del gobierno, en el más reciente cambio administrativo bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, que ha buscado debilitar las protecciones al medioambiente.

La noticia en el diario oficial confirmó un reporte de Reuters de la noche del jueves que citó a fuentes con conocimiento del tema.

Homero Cerqueira fue despedido como jefe del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que supervisa los parques y otras reservas naturales protegidas de Brasil, por el ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, dijo una de las fuentes.

El despido ocurre luego de una visita de Salles al Gran Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, para revisar los esfuerzos por contener los incendios que se encaminan a marcar un récord mensual en agosto.

Una segunda fuente dijo que Salles, luego de consultas con agricultores en el Gran Pantanal, había criticado la respuesta del ICMBio a los incendios antes de la salida de Cerqueira. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión no había sido anunciada.

Salles dijo en un comunicado que el Ministerio agradeció a Cerqueira por su servicio en la modernización del ICMBio, pero no entregó motivos para el despido. Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, que controla al ICMBio, declinó hacer comentarios de inmediato.

ICMBio supervisa casi un 19% del territorio de Brasil que cae bajo varios tipos de protecciones federales. Cerca de un 29% de la selva amazónica, considerada por científicos como un control vital contra el cambio climático debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que absorbe, está bajo protección del instituto.

Bajo la presidencia de Bolsonaro, quien ha designado a escépticos del cambio climático en cargos gubernamentales de alto nivel, varias autoridades y encargados de aplicar las leyes medioambientales han sido despedidos en el último año.

Un video de una reunión del ministro con Bolsonaro divulgado en mayo bajo una orden judicial en una investigación no relacionada mostró a Salles pidiendo que se eliminen regulaciones ambientales mientras el público está distraído por la crisis del COVID-19.

Salles dijo en ese momento que quiere reducir la burocracia, afirmando que retrasa el desarrollo económico.

Array

(Reporte de Lisandra Paraguassu y Jake Spring; Editado en Español por Ricardo Figueroa)