WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

BP fija objetivo de emisiones más ambicioso para 2050 en el marco de su "reinvención"

LYNXMPEG1B15L.jpg,Foto de archivo del logo de BP en Kloten, Suiza. 
Oct 3, 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann; Crédito: Arnd Wiegmann, Reuters

LYNXMPEG1B15L.jpg,Foto de archivo del logo de BP en Kloten, Suiza. Oct 3, 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann; Crédito: Arnd Wiegmann, Reuters

12 de Febrero 2020

BP-PERSPECTIVAS:BP fija objetivo de emisiones más ambicioso para 2050 en el marco de su "reinvención"

Por Ron Bousso y Shadia Nasralla

LONDRES, 12 feb (Reuters) – BP se comprometió a reducir drásticamente sus emisiones de dióxido carbono para el 2050 en el marco de la reinvención de la petrolera británica diseñada por su nuevo director ejecutivo, Bernard Looney.

El miércoles, BP estableció objetivos más ambiciosos que otras grandes empresas del sector como Royal Dutch Shell y Total pero no tanto como los fijados por la española Repsol, de menor tamaño.

“Necesitamos reinventar BP”, dijo Looney en un comunicado.

Las principales empresas de petróleo y gas del mundo han sido objeto de una fuerte presión por parte de inversores y activistas contra el cambio climático que exigen que se alineen con el acuerdo de París de 2015, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

“El presupuesto mundial de carbono es finito y se está agotando rápidamente; necesitamos una transición rápida hacia las emisiones cero en términos netos. Todos queremos una energía fiable y asequible, pero eso ya no es suficiente. También debe ser más limpia”, añadió.

Grandes petroleras estadounidenses como Exxon, Chevron y ConocoPhillips son mucho menos ambiciosas que sus rivales europeas en cuanto a los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

BP dijo que para 2050 quiere reducir a la mitad la intensidad de las emisiones de CO2 de los productos de petróleo y gas que comercializa, conocidas como emisiones de Alcance 3.

Un plan pionero llamado “Más allá del petróleo” que BP lanzó a comienzos de la década de 2000 para levantar un gran negocio de energías renovables terminó con enormes pérdidas para la empresa británica de 111 años de antigüedad.

Según los cálculos de Reuters, las emisiones de Alcance 3 superan ampliamente los gases de efecto invernadero causados por la producción de petróleo crudo, gas natural y generación eléctrica.

Se trata de emisiones indirectas, como por ejemplo las vinculadas a la extracción y producción de materiales que compra una empresa, los viajes de trabajo con medios externos o el transporte de materias primas y combustibles.

Array

(Reporte de Shadia Nasralla, editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)