WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Autoridades federales rescatan aves y flora en tianguis Valle de Bravo

Foto:Profepa

Foto:Profepa

30 de Agosto 2016

Los ejemplares de flora fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 51 ejemplares de aves canoras y de ornato, así como 178 bulbos de orquídeas que serían vendidos en el tianguis tradicional de Valle de Bravo, Estado de México.

La dependencia del gobierno federal informó que lo anterior se deriva de una llamada ciudadana tras lo cual, los inspectores de la Profepa realizaron un operativo en el mercado dominical del lugar.

Gracias a ello fue posible rescatar 51 aves que se comercializaban sin que su poseedor contara con la autorización correspondiente para su venta, adicionalmente no acreditó su legal procedencia, por lo que los ejemplares fueron asegurados quedando bajo resguardo del Zoológico de Zacango.

Las aves rescatadas fueron dos estorninos (Sturnus vulgaris), dos cenzontles (Mimus polyglottos), un mulato (Melanotis caerulescens), una chara de San Blas (Cyanocorax sanblasianus), tres chara verde (Cyanocorax yncas), seis agapornis verdes (Agapornis Fischer), y ocho agapornis azul (Agapornis spp).

Asimismo dos reinitas (Cyanerpes cyaneus), cuatro ninfas (Nymphicus spp), siete gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), tres pinzón cebra (Taeniopygia guttata), cuatro cardenal maicero (Passerina caerulea), un tigrillo (Pheucticus spp), dos gorrión jaspeado (Passerina amoena) tres gorrión (Passerina spp) y dos Cuervito (Volatinia jacarina).

En otro operativo de inspección coordinado con las direcciones de Medio Ambiente y de Gobierno Municipal de Valle de Bravo, la Profepa aseguró 178 bulbos de Orquídeas que estaban destinadas a la comercialización y que fueron abandonadas en el tianguis del lugar.

Los ejemplares de flora fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, para contar con el correcto manejo de la especie.

Aunque en este operativo no se encontró al responsable, la Ley General de Vida Silvestre en el Capítulo V, fracción X, considera como infracción: “Poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para su legal procedencia…”.

Por ello, quien cometa este ilícito puede ser sancionado con el decomiso de los ejemplares hasta con una multa equivalente de 20 a 5 mil veces de unidades de medida y actualización.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre