WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

"Astro-estadías" llevan turistas y energía solar a pueblos del Himalaya

LYNXMPEG9T1AC.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un santuario budista en medio de colinas del Himalaya, en Chanspa, distrito de Leh, Ladakh, India. 24 de septiembre de 2016. REUTERS/Cathal McNaughton; Crédito: CATHAL MCNAUGHTON, Reuters

LYNXMPEG9T1AC.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un santuario budista en medio de colinas del Himalaya, en Chanspa, distrito de Leh, Ladakh, India. 24 de septiembre de 2016. REUTERS/Cathal McNaughton; Crédito: CATHAL MCNAUGHTON, Reuters

30 de Octubre 2020

INDIA-SOLAR-TURISMO:"Astro-estadías" llevan turistas y energía solar a pueblos del Himalaya

Por Rina Chandran

30 oct (Fundación Thomson Reuters) – Una firma social india que organiza travesías por los Himalayas para establecer micro redes solares en remotos pueblos de montaña planea expandir su trabajo de energía limpia a otros países que enfrentan desafíos similares, después de ganar un premio del clima de Naciones Unidas.

Global Himalayan Expedition (GHE) ha llevado energía solar a más de 130 pueblos indios, beneficiando a unas 60.000 personas, mientras organiza estadías en casas para turistas que han generado más de 100.000 dólares en ingresos para sus habitantes.

Al proveer energía limpia y un medio de vida, la empresa ha ayudado a preservar frágiles ecosistemas y a acortar la brecha de género al entrenar a mujeres locales para que se conviertan en emprendedoras, dijo Jaideep Bansal, jefe de operaciones de GHE.

“Sin acceso a instalaciones básicas y a mejores oportunidades de ingreso, los pobladores son propensos a migrar a ciudades en busca de empleos, acelerando la erosión cultural y social en esas áreas”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

“Podemos sacar ventaja al turismo como una fuerza para el desarrollo holístico de comunidades montañosas remotas”, agregó.

Los cortes de luz son frecuentes en India, lo que fuerza a los residentes a usar generadores diesel y lámparas de kerosene que emiten gases nocivos.

Los costos cada vez más económicos de la energía solar, combinados con el sol han convertido las mini redes y micro redes en una solución accesible.

GHE identifica pueblos que no tienen acceso a energía eléctrica, a veces caminando durante seis días para llegar a ellos.

Hasta el momento, más de 1.300 viajeros han pagado hasta 3.500 dólares por persona para unirse a las caminatas, con casi una cuarta parte del monto destinándose a establecer las redes solares, dijo Bansal.

Los turistas caminan junto a ingenieros para instalar las micro redes y dispositivos, que incluyen luces para las calles y lámparas LED, ventiladores y puntos móviles de carga en las casas, agregó.

El proyecto ha provisto capacidad solar por un total de 360 kilovatios, evitando cerca de 35.000 toneladas de emisiones de carbono, según una estimación de Naciones Unidas.

GHE entrena a jóvenes y mujeres locales como electricistas y ayuda a las mujeres a establecer posadas y “astro-estadías” que ofrecen observar las estrellas por la noche en telescopios a energía solar.

“Empoderar a las mujeres emprendedoras a través de la astronomía ha ayudado a reducir la brecha de igualdad de género. También ha generado un mayor interés en CTIM en mujeres y niños”, dijo Bansal, refiriéndose a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El modelo de turismo de GHE con beneficios ambientales y sociales es “fácilmente replicable debido a la simplicidad de su abordaje”, dijo el secretariado del clima de la ONU, al anunciar esta semana a los ganadores de sus premios de la acción mundial sobre el clima 2020.

Array

Array

(Reporte de Rina Chandran @rinachandran. Editado en español por Lucila Sigal. Por favor atribuir a la Fundación Thomson Reuters, la unidad de Thomson Reuters que cubre noticias sobre las vidas de las personas en todo el mundo que luchan por vivir en libertad y con justicia. Visite: http://news.trust.org)