Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020

Apoyan la conservación de la sierra Zapalinamé

Destacan apoyo de los tres niveles de gobierno y ciudadanos. Foto: Especial

Destacan apoyo de los tres niveles de gobierno y ciudadanos. Foto: Especial

23 de Agosto 2016

Profauna cuenta con 10 guardaparques y 18 brigadistas, los últimos originarios de la zona

Actualmente son 43 mil donantes activos los que en Saltillo mantienen su apoyo a las acciones de conservación de la sierra de Zapalinamé a través de la entrega mensual de un monto económico en el pago del recibo del servicio de agua potable.

Esto significa un monto de poco más de dos millones de pesos anuales que se aplican en los 33 proyectos que de manera permanente se trabajan en la sierra.

Sergio Marines Gómez, coordinador de Profauna en Coahuila, recordó lo anterior al precisar que los 33 rubros que se trabajan en el área protegida están divididos en cinco subprogramas que son protección, conservación y restauración, en este se realizan labores de vigilancia, incendios y manejo de especies invasoras; aprovechamiento y manejo, a partir de lo cual se ordenan actividades de recreación, ganadería, actividades forestales. Investigación y monitoreo, en este apartado se desarrollan 10 proyectos de monitoreo de especies animales, vegetales y temas hidrológicos; educación ambiental y el apartado administrativo.

Cabe destacar que para realizar estas actividades Profauna cuenta con 10 guardaparques y 18 brigadistas, estos últimos originarios de las comunidades rurales de la zona, personas que tienen hasta 16 años trabajando con este organismo a favor de la conservación de la sierra de Zapalinamé.

Ellos realizan labores de prevención y combate de incendios, manejo y conservación de suelos, se trata de personal contratado a tiempo completo por Profauna, cuentan con todas las prestaciones de ley y se han convertido en los principales promotores del proyecto del área natural.

SIG/BPG

Más notas sobre