20 de Agosto 2018
Torreón, Coahuila / 20 agosto 2018
Por: Dámaris Peña
En abandono y sin vigilancia es como se encuentra el Parque Metropolitano ubicado en el lecho seco del Río Nazas, según reportan usuarios de dicha área. La obra iniciada en la administración municipal de Miguel Ángel Riquelme que ahora concierne al gobierno del Estado, se planificó para construirse en cuatro etapas y a la fecha únicamente quedó concluida en su totalidad la primera. Algunas de las colonias que fueron beneficiadas con esta obra son: El Arenal, Moderna, Ampliación Los Ángeles Margaritas, Rovirosa Wade, Río 2000, entre otras.
Fue el 10 de diciembre del 2015 cuando en presencia del entonces gobernador Rubén Moreira se inauguró la primera etapa del Metro Parque Nazas, un proyecto que nació de un convenio del ayuntamiento con la CONAGUA, obra que representó una de las emblemáticas durante la administración de Miguel Ángel Riquelme, con el cual buscaron activar la zona que años atrás resultó de alto riesgo en los días de mayor inseguridad en Torreón.
Son cinco hectáreas las que comprenden la zona con juegos infantiles, área de entrenamiento para perros, depósitos de basura, servicios sanitarios portátiles, así como la postería del alumbrado LED que se instaló en toda la orilla, lo cual tuvo una inversión de 12 millones de pesos de recursos municipales a esta obra que se comenzó desde 2009 con la construcción de un malecón de cuatro metros de ancho a todo lo largo del bulevar río Nazas.
Hoy en día, la zona además de ser recreativa para los vecinos funge como punto de reunión para el club de adiestramiento canino “Shadow”, los miembros del club aseguran que las instalaciones están deterioradas y no hay vigilancia para cuidar que no se maltraten las distintas áreas del parque. Además reportaron que ya no hay vigilancia por parte de agentes que antes hacían recorridos a pie, principalmente por la noche.
Por su parte el arquitecto Tomás Galván, director de Obras Públicas del municipio señaló que ya no han recibido información acerca de avances de esta obra y según el informe de inversión que presentó el gobierno del Estado con el Fondo Metropolitano, no hay un presupuesto destinado al avance y mantenimiento del parque.