WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Zitácuaro tendrá la primera estación de biogás de nopal

No disponible

No disponible

10 de Septiembre 2018

Son 10 años de investigación; se prueba en flotillas del ayuntamiento

En el municipio de Zitácuaro se ha comenzado a utilizar en los camiones urbanos de esa ciudad el biogás, elaborado a base de la planta del nopal, que funciona como combustible y no es contaminante.

De acuerdo con información proporcionada por el ayuntamiento de Zitácuaro, se ha firmado recientemente un convenio con la empresa Nopalinamex para suministrar el biogás a la flotilla de camiones del transporte público del ayuntamiento y a transportistas particulares de la región que han manifestado su interés en dejar la gasolina y transitar por esta alternativa ecológica.

La empresa por su parte, ha comunicado que ya desarrolla y busca planes de financiamiento para realizar modificaciones a vehículos que pretenden usar únicamente gas y dejar de lado la gasolina.

La primera estación de gas natural se ubica en el municipio de Zitácuaro donde también se asentó la empresa Nopalimex y con quien el gobierno del estado ha anunciado también que pretende desarrollar un parque lineal de biomasa, que conecte de Morelia a Lázaro Cárdenas, utilizando esta energía limpia desarrollada a partir de la cactácea.

Rogelio Sosa, uno de los creadores del proyecto, junto con Miguel Aké Madera, e impulsor incasable del proyecto que Indonesia intentó comprar, señaló que con la utilización del biogás en el transporte público arrancó una nueva etapa de operaciones que implicará la distribución de combustible para uso público y masivo.

“El biogás es más barato que la gasolina (12 pesos el litro aproximadamente), no contamina y es redituable con el medio ambiente, porque además de capturar el bióxido de carbono, este combustible es una alternativa para sustituir los combustibles fósiles”, refiere Rogelio Sosa.

Después de casi 10 años de trabajo e investigación, finalmente el combustible se está inyectando a flotillas de camiones del ayuntamiento municipal de Zitácuaro, y pronto podrían instalarse estaciones de servicio general para los camiones que utilizan gas como combustible.

La planta se localiza en el municipio de Zitácuaro, y hasta el momento es la primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal y ya está lista para comercializarse y competir con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barata.

“El rendimiento es igual que la gasolina, porque tiene la misma capacidad calorífica, pero además, por ser un gas metano obtenido de manera natural, se puede obtener 97 por ciento de pureza que permite que sea utilizada por cualquier vehículo, de cualquier modelo, pero que consume gas”, explicó Rogelio Sosa.

Además, este combustible alternativo no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente porque no emite partículas y limpia el aire.

El nopal, mientras está en crecimiento casi no utiliza agua, porque produce su propia humedad y se recicla como abono orgánico.

 

Te recomendamos: