WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Un millón de tortugas serán liberadas

Cada año arriban las tortugas lora a las playas de Tamaulipas. Foto: Especial

Cada año arriban las tortugas lora a las playas de Tamaulipas. Foto: Especial

16 de Junio 2016

Se invita a la ciudadanía a participar en los programas de protección y cuidado del medio ambiente

Al menos un millón de crías de tortuga lora serán liberadas esta temporada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en las playas de Tamaulipas, entidad en donde cada año arriba esta especie en peligro de extinción.

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, Alfonso Banda Valdez, señaló que para la actual temporada esperan al menos unos 12 mil nidos de tortuga lora en las costas de esta entidad, una de las seleccionadas por esta especie para desovar.

Ejemplificó que hace unos días, en una sola noche arribaron unas 4 mil tortugas al Rancho Nuevo, en el municipio de Aldama, cifra que hace suponer que se contará con más de 12 mil nidos.

Recordó que el año pasado 2015, durante la temporada de arribazón de tortugas a lo largo del litoral en el Golfo de México se registraron más de 14 mil nidos en esta entidad.

Banda Valdez mencionó que esta especie enfrenta diversos problemas originados por las personas, como son la contaminación en los mares y la depredación.

Precisó que actualmente la depredación se ha logrado evitar, ya que la Norma Oficial Mexicana la prohíbe.

“El trabajo coordinado que por muchos años hemos realizado con la Comisión de Áreas Naturales y organismos civiles ha logrado revertir la tendencia a desaparecer que tenía esta especie”, dijo.

Resaltó que la tortuga lora tiene hasta junio como límite para arribar a las playas de Tamaulipas y desovar, aunque la tortuga verde sigue llegando esporádicamente.

“Todo el año se mantiene el esfuerzo para lograr liberar ambas especies”, apuntó.

Banda Valdez mencionó que hay días que particularmente las tortugas salen a las playas de forma masiva, depende de las condiciones de la naturaleza, ya que el clima es fundamental para que las hembras salgan del mar.

Destacó que de las estrategias de recuperación de esta especie en peligro de extinción, el programa Tortuga Lora, que se aplica en 220 kilómetros de costa tamaulipeca, es ejemplo nacional gracias a los resultados de protección, concientización y conservación de la especie.

Indicó que aunque hay dependencias que se encargan del cuidado de las playas, se invita a la ciudadanía a que participe en los programas de protección y cuidado del medio ambiente, para lograr disminuir la contaminación de los mares, evitando arrojar desechos en el agua y orilla del mar.

Mencionó que por acuerdo a las normas de conservación, la liberación de crías de tortuga lora al mar no puede ser manipulada por la sociedad civil, aunque sí pueden presenciar a los técnicos especializados encargados durante el procedimiento, respetando los lineamientos establecidos para proteger la especie.

NFA

Más notas sobre