WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Premia Semarnat esfuerzo ecológico de los activistas

Los galardonados participaron en categorías como: comunitaria, cultura y comunicación ambiental, entre otras. Foto: Especial.

Los galardonados participaron en categorías como: comunitaria, cultura y comunicación ambiental, entre otras. Foto: Especial.

12 de Septiembre 2017


Reconocen el trabajo de los mexicanos en favor del medio ambiente

PEDRO MONTES DE OCA

Mauricio Cervantes Rodríguez nació en la Ciudad de México y desde los 20 años inició su carrera en las artes visuales, que después estudió de manera formal en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Pero la obra de este artista tiene un mérito particular, pues se ha destacado por comunicar la cultura ambiental mediante el arte como herramienta pedagógica y de transformación social.

Por ello, Cervantes Rodríguez fue galardonado en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental del Premio al Mérito Ecológico 2017, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

El artista manifestó su confianza en que las próximas generaciones tengan una mayor sensibilidad y una relación más armoniosa y directa con la naturaleza.

“El reconocimiento es un estímulo que me impulsa a trabajar con mayor ímpetu a favor de la ecología. Soy artista, pintor, pero mi labor es poner en el escaparate el conocimiento de nuestros abuelos, así como el de los capacitadores y los científicos”, subrayó.

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Querubín Fernández Quintana, afirmó que Tabasco cuenta con el campo solar más grande de la región sur-sureste, motivo de orgullo y satisfacción para toda la comunidad universitaria.

El académico recibió el premio de la Semarnat por el observatorio de aves migratorias que llegan al campus universitario.

“Contamos con tirolesa, viveros, hortalizas, estamos llevando asesoría a las comunidades para que utilicen sistemas de riego con paneles solares, que son innovadores en el estado”, comentó.

Aseguró que en Tabasco realizan acciones contra el cambio climático y a favor de la conservación de los ecosistemas, porque “estamos trabajando para la agenda 2030”.

También indicó que promueve las capacidades de los alumnos mediante la realización de campañas de reciclaje, reforestación, separación de plásticos y disminución de productos tóxicos para la salud, el involucramiento en proyectos académicos y la elaboración y difusión de productos comunicacionales.

El Premio al Mérito Ecológico 2017 fue la edición número 25 del certamen ambiental más importante del país.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, presidió la entrega de reconocimientos a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado programas, proyectos y acciones en materia ambiental con gran impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.

El funcionario se comprometió a realizar las reformas legales para que el Premio al Mérito Ecológico se convierta en Premio Nacional Ecológico lo más pronto posible, con mayores estímulos económicos y promocionar entre los jóvenes la participación en el próximo certamen

Más notas sobre