WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Polonia y Alemania, los principales beneficiarios del fondo UE para el clima de 100.000 mln euros

LYNXMPEG0F1CL.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un campo de maíz frente a la central eléctrica de carbón de la empresa alemana de servicios públicos RWE en Neurath, al oeste de Colonia, Alemania, el 19 de junio de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay; Crédito: Wolfgang Rattay, Reuters

LYNXMPEG0F1CL.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un campo de maíz frente a la central eléctrica de carbón de la empresa alemana de servicios públicos RWE en Neurath, al oeste de Colonia, Alemania, el 19 de junio de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay; Crédito: Wolfgang Rattay, Reuters

16 de Enero 2020

EU-CLIMA-FONDOS:Polonia y Alemania, los principales beneficiarios del fondo UE para el clima de 100.000 mln euros

BRUSELAS, 16 ene (Reuters) – Polonia y Alemania serán los mayores beneficiarios de un nuevo fondo de la UE de 100.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) diseñado para ayudar a las regiones dependientes del carbón a avanzar hacia una economía más verde, mostraron el jueves datos de la Comisión Europea.

Todos los países de la UE, excepto Polonia, acordaron el mes pasado que deberían transformar sus economías en los próximos 30 años para combatir el cambio climático y asegurar que no emitan más dióxido de carbono del que absorben.

Los europeos consideran que el irreversible cambio climático es el mayor reto al que se enfrentan, por delante del terrorismo, el acceso a la sanidad o el desempleo, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) divulgada el martes.

Polonia no firmó el objetivo de neutralidad de emisiones en 2050, argumentando que sus sistemas energéticos y su economía son demasiado dependientes del carbón y el lignito como para llevar a cabo transición en ese tiempo.

En un intento por conseguir que Varsovia se incorporara, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció los detalles del Fondo de Transición Justa a principios de esta semana.

El objetivo es generar 100.000 millones de euros para inversiones en las regiones con las mayores emisiones de CO2 y la mayor cantidad de empleos vinculados a los combustibles fósiles.

Polonia y Alemania recibirán alrededor del 40% del total, según los documentos de la Comisión publicados el jueves. Los dos países son los mayores emisores industriales y tienen el mayor número de estos puestos de trabajo.

Los 100.000 millones de euros del fondo de transición, a lo largo de siete años, procederán del apalancamiento de una pequeña cantidad de dinero público del presupuesto de la UE, 7.500 millones de euros, para atraer sumas mucho mayores de inversión privada cubriendo las partes más arriesgadas de los proyectos.

Polonia será el mayor beneficiario del fondo, con una asignación máxima de 2.000 millones de euros de los 7.500 millones, según los documentos. Alemania será segundo con 877 millones.

Una vez que se sume el dinero del Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Social de la UE, y el dinero que los gobiernos nacionales están obligados a aportar según las normas comunitarias, la suma que Polonia recibirá llegará a 7.700 millones de euros y la de Alemania a 4.600 millones.

A partir de ahí las cifras se catapultarán hasta los 27.300 millones de euros en el caso de Polonia y a 13.400 millones en el de Alemania una vez que se incorporen los inversores privados.

Alemania quiere dejar de usar lignito en sus centrales eléctricas en 2038. El jueves dijo que había acordado una compensación de unos 40.000 millones de euros para las regiones, los trabajadores y las empresas afectadas.

(1 dólar = 0,8963 euros)

Array

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)