WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Plantan cinco mil árboles en santuario de monarcas

Voluntarios colaboran en la recuperación del refugio en Ocampo. Foto: Cuartoscuro

Voluntarios colaboran en la recuperación del refugio en Ocampo. Foto: Cuartoscuro

08 de Agosto 2016

Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales

Con la colaboración de por lo menos 650 personas, la Alianza WWF Fundación Telmex Telcel impulsó la plantación de cinco mil árboles de oyamel en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En un comunicado, la fundación destacó la importancia de esta acción toda vez que la mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán, para hibernar durante cinco meses.

El director de Programas de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards, explicó que “el propósito de reforestar es cubrir los claros del bosque y permitir que la mariposa tenga un refugio de hibernación adecuado para completar su ciclo migratorio”.

Los 650 voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, plantaron cinco mil árboles de 40 centímetros de altura en promedio, que fueron cultivados en los viveros comunitarios apoyados por la alianza y sus socios nacionales e internacionales, así como por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al respecto, Rickards explicó que “en 20 años estos árboles podrán llegar a medir 30 metros y serán un sólido albergue de las monarca”, para lo cual se contará con el apoyo de los habitantes locales, quienes se asegurarán de cuidar las plantas.

La fundación, a través de la alianza con el grupo de conservación, se enfoca en labores de reforestación en 10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 10.7 millones son producto de 12 viveros comunitarios.

Además, apoya la vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37 mil 500 hectáreas de bosques, como la del ejido El Rosario.

También impulsa la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 25 módulos de producción de hongos y dos de artesanías.

En la reserva viven también anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares.

Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.

(Con información de Capital México)

BPG

Más notas sobre