WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Plantación de árboles, principal acción para preservar medio ambiente

Plantación de arboles.Foto:Cuartoscuro

Plantación de arboles.Foto:Cuartoscuro

16 de Junio 2016

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, ciudadanos y funcionarios realizan esta labor a favor de la ecología

Redacción

La plantación de árboles es una de las principales acciones que realizan municipios fronterizos de Sonora preservar el medio ambiente, dijeron autoridades locales.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio, ciudadanos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno de la entidad realizan esta labor a favor de la ecología y el entorno.

En esta ciudad, para contribuir a la ecología y mejora del entorno, el Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (Oldap), junto con alumnos del Instituto Nacional de Especialización Educativa, sembraron 100 árboles en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep).

Personal de la paramunicipal descentralizada explicó que la campaña de reforestación que realizan es parte del compromiso social que los estudiantes tienen con la institución educativa, ya que reciben sus clases de nivel profesional en las aulas de este plantel.

En la campaña de siembra de árboles participaron alumnos de educación profesional, estudiantes del Conalep y personal del Oldap, además de que se implantaron especies adaptadas a la región, como fueron 20 palmas, 40 sicomoros e igual número de fresnos.

El compromiso es que los estudiantes mantengan el cuidado de estos árboles, para lo cual deberán regarlos y podarlos, informó el titular del Oldap, Francisco Javier Encinas Othón.

En Nogales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno se han coordinado con el Consulado de Estados Unidos en la ciudad para la aplicación de proyectos a favor del medio ambiente, con obras para recargar los mantos freáticos denominadas Infraestructura Verde.

Por ello, servidores públicos, en coordinación con el cónsul estadunidense en la región, Christopher Teal, pusieron en marcha la campaña “Arboles por la Tierra”, con especies como nogales, entre otros de la región.

Se destacaron las acciones impulsadas para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, con obras que capten agua de lluvia y con ello, detener las inundaciones que generan.

Además, las áreas verdes generan un espacio de convivencia, lo cual también se logra en la avenida Tecnológico, que permitirá reducir las grandes avenidas de las aguas pluviales y ofrecer en un espacio que lo utilice la ciudadanía.

Teal ponderó la colaboración y la disposición de las autoridades municipales para llevar a cabo los programas a favor del medio ambiente en la ciudad.

En tanto, en la frontera de San Luis Río Colorado se realizan acciones dentro del programa federal para la recuperación de espacios públicos, principalmente de parques recreativos y áreas verdes para el esparcimiento de las familias en las colonias.

El director de Obras Pública, Joel Reina Lizárraga, manifestó que estas acciones contemplan una inversión de 40 millones de pesos este año, incluyen parques deportivos y a la par se realizan labores de reforestación, principalmente con mezquites.

Además, la ambientalista Yuliana Dimas destacó la labor de reforestación realizada en las márgenes del río Colorado, en la cual se utilizan principalmente especies endémicas de árboles como los mezquites, sauces y álamos.

Tan sólo en 2014 iniciaron los trabajos de nivelación de las parcelas en una zona de 35 hectáreas destinadas a las actividades trasplante de árboles en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, mencionó.

Al momento se han plantado en dicha región ecológica más de 26 mil 100 árboles nativos del río Colorado, como álamos, sauces, mezquites dulce, árboles tornillo y palo verde, comentó el coordinador de Proyectos de Pronatura Noreste, Salvador Chávez.

Además, en una primera etapa de este 2016 se contempla reforestar ocho mil árboles de mezquite dulce, álamos y sauces en 12.5 hectáreas con instalación de un sistema de riego por goteo del proyecto correspondiente a la Fase 2-3.

Por ello, se contempla la participación de la comunidad a través de la campaña Reforesta San Luis, realizada por Pronatura Noroeste con el apoyo de la Fundación Tichi Muñoz.

Los participantes en estos proyectos indicaron que el apoyo voluntario de los ciudadanos es importante en la reforestación, pero también tomar conciencia de la importancia de no talar árboles y plantas en la naturaleza.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre