WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Morelos se Seca

IND-NAC_2017-11-01_17-6

IND-NAC_2017-11-01_17-6

01 de Noviembre 2017


Por J. Jesús Lemus
[email protected]

A más de 40 días de ocurrido el sismo del 19S, 15 balnearios de Morelos presentan una notable disminución de agua subterránea, lo que los pone en riesgo de suspender o disminuir sus operaciones; investigadores estudian si la baja del agua será temporal o permanente.  El estado de Morelos está en riesgo de no ser más el destino turístico preponderante que era en materia de balnearios. El sismo del 19S afectó severamente las venas de aguas termales que hacían de esa entidad uno de los sitios predilectos del turismo local y nacional, con lo que la economía local podría verse considerablemente afectada.

“El sismo del 19 de septiembre sacudió las entrañas de la Tierra. Varios túneles subterráneos naturales, que forman manantiales, se afectaron, limitando, y a veces impidiendo, la salida del agua”, lo que ha obligado al cierre temporal de algunos centros vacacionales, reporta la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A más de 40 días de ocurrido el sismo, un grupo de investigadores, expertos en geofísica, geología y geográfica de la UNAM, en coordinación con expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del Instituto Mexicano de la Tecnológica del Agua, continúan con los estudios para determinar si la disminución del agua en los balnearios será permanente o si sólo se trata de un efecto temporal del sismo.

Antes de replantear la posibilidad de reapertura de los balnearios que se encuentran cerrados a la fecha, en donde las afectaciones más severas se registran en los veneros de los balnearios de Agua Hedionda y San Ramón, los especialistas de la UNAM, según lo establece la Gaceta, están buscando las causas que ocasionaron el fenómeno a fin de proponer acciones a realizar. Los datos de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) revelan que los manantiales de los balnearios Palo Bolero y San Ramón permanecen secos, en tanto que el de Agua Hedionda registra una disminución notable del líquido. Sin embargo, la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos, en voz de Angélica Rubí Díaz, dijo a Reporte Indigo que los 18 balnearios que integran esa agrupación “se encuentran de pie y operando, brindando sus servicios normales al turismo”.

Rubí Díaz informó que la directiva de la asociación de balnearios trabaja en forma conjunta con autoridades del Gobierno estatal para buscar fuentes de abasto de agua dentro de las inmediaciones de cada balneario, para que ninguno de los parques recreativos se vea en la necesidad de suspender operaciones, toda vez que la festividad de Día de Muertos es considerada como el inicio de una de las temporadas altas para ese sector. “(El movimiento sísmico del 19S pudo) originar cambios en la estructura del subsuelo, crear nuevas fracturas y obstruir las que ya había, (por lo que se estima que) si el temblor altera esa estructura, es posible que modifique los patrones de descarga de agua subterránea en forma de manantial”, dice la Gaceta de la UNAM. Podría pegar a la economía

La red de balnearios y parques acuáticos que se distribuyen en todo el estado de Morelos, de acuerdo a datos del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Morelos (FIDETUR) constituye una de las fuentes económicas más importantes para el sostenimiento de la económica regional, al atender más del 3 por ciento de la demanda de servicios turísticos en la entidad. Según los datos oficiales, más de 45 mil familias de Morelos dependen directamente de la actividad turística, que mayormente se concentra en los renglones de alimentación, hospedaje, cultura y deportes, los que atraen en forma semanal un promedio de más de 92 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, mismos que en promedio derraman más de 120 millones de pesos por semana.

Por eso se estima que el cierre, al menos temporal, de algunos de los 50 balnearios y parques acuáticos que operan en la entidad, podría afectar considerablemente a la economía regional. En forma anual, el sector turístico de Morelos recibe más de 4.8 millones de visitantes, los que generan un gasto económico estimado por encima de los 4 mil 300 millones de pesos anuales, de los que al menos casi el 6 por ciento de esos recursos se obtienen a través de la red de balnearios en toda la entidad.

Los balnearios afectados en los municipios de Cuautla y Puente Ixtla, se encuentran dentro de los considerados como de mayor aporte a la economía turística local, pues estas dos localidades representan la atracción del 8 y 5 por ciento respectivamente a la demanda turística de todo el estado, la que también es significativa en Huizilac, Yautepec, Tlayacapan, Temixco, Jiutepec, Tepoztlán y Cuernavaca. Van por reingeniería turística Frente al panorama que enfrentan los balnearios de Morelos, los que mayormente no se vieron afectados en sus estructuras operativas tras el sismo del 19S aunque sí resienten el suministro natural del agua, los propietarios de los balnearios han reclamado acciones oficiales para la reactivación del turismo que visita los balnearios en la entidad. En respuesta, de acuerdo a la postura del gobierno estatal emitida en un comunicado, se anunció “la reingeniería” del turismo en los municipios con balnearios afectados por la disminución del flujo de aguas hacia los parques acuáticos, y se mencionó a las localidades de Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Ayala y Jojutla.

“Tengan la seguridad de que desde el primer minuto del sismo hemos puesto manos a la obra, fortaleciendo las estrategias que ya se habían consolidado, pero que el fenómeno natural nos exigió esta reingeniería de la que hoy hablamos y en donde necesitamos uno del otro, sin distingos partidistas o interés ideológicos”, expresó la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs. Pero a más de 40 días de ocurrido el sismo y la consecuente afectación a los balnearios de la entidad, no se ha definido aún un plan de acción por parte de la autoridad estatal para garantizar la funcionalidad de los centros turísticos y el empleo de cientos de familias que ven en riesgo sus sustentabilidad, de lo que oficialmente se negó a hablar para Reporte Indigo la secretaria de Turismo. 

(El movimiento sísmico del 19S pudo) originar cambios en la estructura del subsuelo, crear nuevas fracturas y obstruir las que ya había, (por lo que se estima que) si el temblor altera esa estructura, es posible que modifique los patrones de descarga de agua subterránea en forma de manantial”

Gaceta de la UNAM