• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Verificentro.Foto:Cuartoscuro
  • Hoy se activa la Norma Emergente de Verificación Vehicular, vigente durante seis meses en la megalópolis
  • Ayer terminó el Programa Hoy No Circula ampliado, que se estableció en abril pasado debido a los altos niveles de contaminación, y hoy 1 de julio inició el “nuevo programa de verificación”.

    Si usted es conductor de automóvil debe saber que el esquema quedó como estaba hace tiempo.

    C
    Los coches con holograma 00 y 0 pueden circular todos los días, los autos con holograma 1 deben parar un día a la semana y dos sábados al mes y los automóviles con holograma 2 un día a la semana y no circulan ningún sábado.

    Desde hoy opera la Norma Emergente de Verificación Vehicular que concede 60 días para homologar el Sistema Central de Otorgamiento del Holograma, con el fin de respetar las normas ambientales en las seis entidades que conforman la megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

    Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esta medida evitará la circulación de los autos ostentablemente contaminantes, mejor conocidos como “chimeneas rodantes”, toda vez que la verificación incorporará la tecnología del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés)

    Los descansos

    Los vehículos nuevos, modelo 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años, pero deberán presentarse a revisión luego de los dos primeros años.

    Los autos 2006 y posteriores que no tengan el sistema OBD podrán realizar hasta el próximo 1 de enero de 2017 la prueba “dinámica” en los verificentros, que consiste en la detección de contaminantes.

    ¿CÓMO SE OBTENDRÁN LOS HOLOGRAMAS DE VERIFICACIÓN?
    Para vehículos eléctricos e híbridos que deberán acreditarse en sus entidades y así podrán circular todos los días y quedarán exentos del programa de verificación vehicular.

    Los vehículos nuevos deberán acudir al verificentro, serán sometidos a la prueba y se les dará el holograma. Deberán acudir al verificentro dos años después para verificar que continúan en las mismas condiciones y podrán circular sin restricción los siguientes dos años.

    Los autos de 2006 y posteriores, con la posibilidad de someterse a la prueba lectora del Sistema de Diagnóstico a Bordo, podrán alcanzar este holograma, con el que circularán todos los días durante los siguientes seis meses. A estos vehículos se les practicará también la prueba de dinamómetro de manera  estadística. No deben rebasar los 250 puntos de NxOy.

    ¿QUÉ ES UN VEHÍCULO FORÁNEO Y CUÁNDO DESCANSA?

    Cuando un vehículo haya sido matriculado en el extranjero o en entidades federativas fuera de las que se aplica el Hoy No Circula, se le considera foráneo.

    Lo mismo aplica para los vehículos que no porten ningún holograma de verificación o que traigan un holograma no reconocido por el Hoy No Circula de la Megalópolis. Estos motores descansan un día a la semana (en un horario reducido) de acuerdo a su terminación de placa y, además, todos los sábados del año.

    DUDAS FRECUENTES

    Para quienes compraron un auto modelo 2016 antes del 1 de julio ya deberían estar verificados, a menos que se encuentren en estado de gracia. Estos vehículos verificados cuentan con un comprobante del verificentro que les dice cuándo volver a verificar a los dos años. Hasta esa fecha deberá someterse a una nueva revisión con la ventaja de obtener nuevamente otros dos años más por calcomanía Doble Cero.

    Un vehículo 2006 puede obtener la Calcomanía Cero siempre y cuando tenga el sistema OBD. Un auto modelo 2006 que sólo pueda ser verificado con el esquema dinámico, aunque haya pasado la prueba dinámica y quedado por debajo de los 250 puntos de Óxido de Nitrógeno, NO podrá obtener el holograma Cero.

    Un auto que es modelo 2005 y que cuenta con Calcomanía Cero, deberá acudir al verificentro en el periodo que le toque, entonces será sometido a la prueba OBD (Si cuenta con el sistema) y cumplir con los nuevos esquemas de emisiones, de lo contrario sólo podrá aspirar a Calcomanía 1.

    Si compraste un auto en mayo o junio de este año y aun cuenta con el periodo de gracia para verificar, deberá ser sometido ya a la nueva norma.

    Los autos de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala no están catalogados como foráneos ya que son parte de la megalópolis y tendrán que someterse al nuevo esquema de verificación.

    HISTÓRICO
    Durante el mes de mayo y debido a la mala calidad del aire, que superaba los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), se decretó la aplicación del Doble Hoy No Circula en seis ocasiones, una de ellas fue inédita, al implementarse por primera vez en domingo, el 15 de mayo.

    BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Tesoro que no deja de sorprendernos
No pudieron salvar a todos los cachalotes
Agua para la gran cascada
La isla Symi, en emergencia
Acusan vecinos ecocidio por construcción de carreteras
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital