WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Contaminación también afecta a mascotas

El impacto de la mala calidad del aire se refleja directamente en el sentido olfatorio. Foto:Ixbalanque Danell

El impacto de la mala calidad del aire se refleja directamente en el sentido olfatorio. Foto:Ixbalanque Danell

07 de Junio 2017


NOTIMEX

La contaminación ambiental, común en metrópolis y megalópolis, no sólo afecta a los seres humanos, ya que las mascotas y plantas también padecen sus estragos.

Aunque sus dueños no lo puedan percibir, los animales de compañía, en especial perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato, de acuerdo con la médico veterinaria, Aidé Gómez.

La contaminación afecta al sentido del olfato, la vía que tienen los animales para comunicarse, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar su estado de salud.

“Cuando tienen problema en la olfacción no logran detectar este tipo de cosas”, aseveró la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que todos los animales terrestres tienen los mismos padecimientos, aunque hay más estudios sobre los efectos de la mala calidad del aire en perros y gatos por que conviven más con los humanos.

“Al igual que con las personas, la recomendación cuando hay altos niveles de contaminación es no salir o hacerlo lo menos posible; no sacarlos al parque; y evitar que se ejerciten”, expresó.

¿Y las plantas?

La contaminación también propicia un efecto negativo sobre las plantas, señaló el biólogo Eduardo Enrique Zetina Bautista, quien expuso que el aire y el agua son los principales encargados de transportar contaminantes.

“Si hay un alto grado de contaminantes existe un intercambio gaseoso o lluvia ácida que también va a ir directamente sobre las plantas”, explicó el especialista.

Más notas sobre