WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Sancionan a más de 100 por contaminar el aire

El objetivo es mejorar la calidad del aire a través de medidas preventivas y no correctivas. Foto: Héctor Santoy.

El objetivo es mejorar la calidad del aire a través de medidas preventivas y no correctivas. Foto: Héctor Santoy.

18 de Septiembre 2017


De los vehículos revisados, 50 por ciento carece de holograma

HÉCTOR SANTOY

Poco más de 100 vehículos, principalmente de servicio público, han sido sancionados dentro del Operativo Aire Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en el periodo del 1 de agosto al 16 de septiembre en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tepeji del Río.

Estela Pérez Trejo, encargada del Programa de Regulación de Emisiones Vehiculares en Semarnath, indicó que en Pachuca y Mineral de la Reforma se han tenido algunos minutos en los que se dan concentraciones altas de contaminantes por lo que se ha estado en el límite de tener que declarar una contingencia.

Cuando la cantidad de contaminantes en la atmósfera rebasan los niveles regulados por la normatividad ambiental, se genera de manera automática una afectación en las actividades sociales, económicas, industriales y de servicio, lo que merma el desarrollo de la población.

Explicó que del 1 al 31 de agosto, se inicio con la segunda fase del operativo (sancionar a autos evidente o altamente contaminantes) en la zona metropolitana (Pachuca y Mineral de la Reforma) con un promedio de dos vehículos por día.

Refirió que se tiene que trabajar mucho con el servicio público en el tema de concientización, ya que es el que de manera constante está circulando por lo que hay un desgaste más en este tipo de unidades y las revisiones tienen que ser más estrictas, “las normas están elaboradas para que todo el parque vehicular cumpla, sin embargo, hemos trabajado con movilidad, en los operativos se han detenido a transporte público como  taxis, combis, pasajeros, y vehículos institucionales”, dijo.

Para este mes patrio, se dio a conocer que la cifra de sancionados se mantuvo en dos por día y se agregó la misma cantidad en Tula y Tepeji del Río, donde ya se inicio con este operativo; Semarnath dio a conocer que de los vehículos que han sido revisados 50 por ciento no cuenta con la verificación vigente.

La encargada del programa refirió que se ha tenido una positiva aceptación por parte de los conductores tras explicarles que el objetivo es mejorar la calidad del aire a través de medidas preventivas y no correctivas.

Mencionó que pese a tener cielo despejado en la zona metropolitana por lo que se podría considerar que no hay niveles de contaminación altos, “en el horario de las 7 de la mañana a las 8, se comienza a visualizar el incremento de concentración de contaminantes en esta región, a la 1 de la tarde, estábamos hablando de números un poco más altos y conforme pasa la tarde se van estos dispersando”, explicó la encargada del programa de verificación.

Informó que en próximos días se ampliará el operativo en Tulancingo, Tizayuca y Tepeapulco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, informó que la multa a la que se hacen acreedores conductores de vehículos de servicio privado altamente contaminantes es de mil 510 pesos, de servicio público es de dos mil 265 pesos, y de servicio de carga de tres mil 20 pesos; mientras que los vehículos que no porten el holograma vigente, corresponde una sanción de 755 pesos.

Pérez Trejo señaló que estas acciones buscan reducir el nivel de contaminación.

Recordó que en mayo en Pachuca, Tulancingo, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tula y Huichapan, se tuvieron 17 días con calidad del aire entre mala y regular, por lo que es importante contar con vehículos que no contaminen y por consecuencia estar al corriente en la revisión de emisiones.

Expuso que Semarnath ha estado trabajando en la parte de socialización y de informar a la población y mencionó que es importante buscar otros medios alternos de transportación, como el poder compartir el vehículo con amistades que puedan ir por el mismo rumbo o bien que laboren en el mismo lugar.

Indicó que es importante que se atienda la calidad del aire para no pasar con algo similar a la calidad del agua en la que por generaciones se recomendaba mucho no contaminarla, “pasó el tiempo y ahora nos damos cuenta de que los ríos ya no son lo que eran, tienen otro color y condiciones y no queremos que eso suceda con el aire”, manifestó.

La primera etapa de este operativo se inició el 3 de julio con el propósito de incentivar a los propietarios de vehículos a cumplir con la normatividad ambiental y mejorar la calidad del aire.

Estela Pérez informó que los operativos se realizan de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 14:00 horas, donde personal a cargo porta cámara fotográfica para evidenciar la actuación, se identifica con los automovilistas, además de que en el lugar siempre están presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En ese sentido, concluyó que los conductores que acudan a la revisión no deben mostrar ningún otro tipo de documento que no sea licencia y tarjeta de circulación, así como sus placas.

Más notas sobre