Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Estudiantes del IPN generan combustible a partir de aguas negras


El mecanismo podría ser de gran utilidad para las zonas marginadas del país por su bajo costo
Crédito: ,
|
17 de Agosto 2018
|

Dos estudiantes de Ingeniería Química, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron desarrollar un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador que transforma el agua contaminada en combustible limpio.

El  Además de generar hidrógeno para alimentar hornillas e incluso estufas, el mecanismo puede ser fijo o portátil. Además podría ser de gran utilidad para las zonas marginadas debido a su bajo costo.

El dispositivo se llama Gimfic –agua sucia en otomí– y contiene un filtro cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas. El hidrógeno lo generan a través electrólisis.

La ventaja de utilizar aguas negras es que líquido filtrado contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable y la obtención de hidrógeno es mayor.

Las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, especificaron que además de generar hidrógeno, el dispositivo elimina los malos olores y colores del agua contaminada.

“Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación”, detallaron.

Desarrollaron su prototipo durante tres años, entre estudios de agua contaminada y diversos análisis de los materiales para el filtro, lo que permitió establecer el orden y la cantidad ideal de los sustratos.

Sin embargo, realizarán las modificaciones pertinentes para usar una celda solar  en lugar de electricidad para convertir el Gimfi en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Las jóvenes obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la décimo tercera edición de la Expociencias Metropolitana 2018.

Encuentra más notas sobre