WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Emergencia en Vanuatu por inminente erupción

El volcán Manaro ha estado activo durante mucho tiempo y aumentó su actividad en los últimos días. Foto: AP.

El volcán Manaro ha estado activo durante mucho tiempo y aumentó su actividad en los últimos días. Foto: AP.

28 de Septiembre 2017


El coloso pone en peligro a cerca de 10 mil habitantes de Ambae.

AGENCIAS

Las autoridades de Vanuatu declararon ayer estado de emergencia en la isla Ambae, ante una inminente erupción del volcán Manaro, que obligó a miles de personas a huir de sus casas y buscar refugio en zonas menos vulnerables.

Vanuatu es una nación del Pacífico Sur formada por unas 80 islas, que albergan en total a cerca de 280 mil personas. Se encuentra aproximadamente a un cuarto del camino de Australia hacia Hawai.

Aunque Manaro ha estado activo durante mucho tiempo, en los últimos días registró un importante aumento en su actividad, con tremores, emisión de cenizas y expulsión de lava, lo cual plantea la posibilidad de una erupción que pondría en riesgo a los cerca de 10 mil habitantes de la isla.

Hasta el martes, más de siete mil pobladores cercanos al volcán abandonaron sus hogares y se instalaron en escuelas y salones comunitarios en regiones menos vulnerables, hasta donde las autoridades les llevaron alimentos, agua y otros suministros vitales.

El director de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, Shadrack Welegtabit, informó que ayer llegó un barco con suministros a la isla y comenzó su distribución, mientras que un segundo está en camino y se prevé que arribará el próximo viernes.

“Estamos en la estación seca y con la ceniza contaminando suministros; nuestra mayor preocupación es conseguir agua para los evacuados”, declaró Welegtabit.

Para los desplazados ahora sólo queda esperar a ver si el volcán entra en erupción o vuelve a la actividad normal.

La lluvia ácida que podría generar la erupción, amenaza con dañar cosechas en una zona más amplia, indicaron las autoridades.

El archipiélago está considerado como uno de los países del mundo más propensos a desastres naturales, pues en su territorio se encuentran media docena de volcanes activos, además de que las islas azotadas con frecuencia por ciclones y terremotos.

La declaratoria de emergencia en Vanuatu llega después de que las autoridades en Bali, isla de Indonesia, advirtieran de una erupción inminente de su volcán monte Agung, lo cual propició una evacuación de poco más de 75 mil personas de la isla.

Indonesia y Vanuatu se ubican en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una región en forma de herradura alrededor de los bordes del océano Pacífico, desde Australia hasta los Andes, donde ocurren un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.