WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Avala Sedrua cultivo de agave en zonas áridas

Los productores buscan aumentar la superficie productora en municipios como Tzitzio, Madero y en Bajo Balsas. Foto: Especial.

Los productores buscan aumentar la superficie productora en municipios como Tzitzio, Madero y en Bajo Balsas. Foto: Especial.

16 de Septiembre 2017


FÁTIMA PAZ ALFARO

Michoacán cuenta con la capacidad para incrementar la superficie productora de agave mezcalero, especialmente en las zonas áridas y en predios que actualmente se encuentran erosionados o degradados, aseguró Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Al momento, la entidad cuenta con un estimado de mil hectáreas destinadas a la producción del agave mezcalero, una cifra que le coloca en el cuarto estado en obtención de la materia prima para la elaboración del mezcal, por debajo de Oaxaca, Guanajuato y Guerrero.

Sin embargo, existe un diferencial de 700 por ciento entre la superficie productora de agave mezcalero con que cuenta Michoacán y la que dispone Oaxaca, de ocho mil hectáreas, lo que establece un amplio margen de posibilidad para la expansión del cultivo en el estado.

Huergo Maurín, detalló que en la región del Bajo Balsas, así como en los municipios de Tzitzio y Madero, existe suficiente espacio donde es posible implementar el cultivo del agave, zonas áridas no aptas para la instalación de otros productos, así como suelos degradados y erosionados que son susceptibles de recuperar sus propiedades y mejorar la captación de agua pluvial y por escurrimientos.

Acotó que, la expansión deberá realizarse en la medida que se logre el incremento de la producción del espíritu, a fin de no saturar el nicho y ocasionar una caída en el precio del maguey.

Más notas sobre