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  • DOMINGO 18 DE FEBRERO DE 2018
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  • Altas emisiones de contaminación por camiones.Foto:Capital Toluca
  • En México en 2014 había 130,605 empresas dedicadas a esta actividad
  • Guadalupe Rosas Suárez

    A pesar de ser un rubro fundamental en la economía y la base del comercio interior y exterior de México, el autotransporte de carga –con un parque vehicular superior a 390,000 unidades motrices– presenta una serie de rezagos en términos de tecnología, entre otros factores causantes de sus altas emisiones de contaminantes.

    Su aportación al Producto Interno Bruto de México es de 2.8 por ciento y genera más de dos millones de empleos directos, ubicándose en el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del país, lo que refleja la importancia estratégica de un sector que transita “por las venas” del territorio nacional vinculando los diversos entes económicos.

    Estudian al sector

    En el proyecto Vinculación universidad­empresa: Los gases de efecto invernadero y el autotransporte de carga en México, investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana estudian la participación del autotransporte en la economía nacional; la estructura empresarial del sector; la organización del parque vehicular y los determinantes de rentabilidad.

    El propósito de este trabajo es identificar los problemas estructurales del ramo y proponer soluciones posibles para el uso más eficiente de combustibles.

    El doctor Luis Kato Maldonado, profesor del Departamento de Economía de la citada sede académica, explicó que el autotransporte está dividido en los servicios de carga en general y especializado; el primero mueve mercancías no perecederas que no requieren de un trato especial.

    El segundo transporta materiales y objetos que necesitan permisos y equipos específicos: residuos, remanentes y desechos peligrosos, automóviles sin rodar, grúas industriales y vehículos voluminosos. Más de 85 por ciento está destinado a carga en general.

    Baja rentabilidad

    En México en 2014 había 130,605 empresas dedicadas a esta actividad identificadas en cuatro tipos: el hombre­camión, que considera a todo autotransportista que registre entre una y cinco unidades; la pequeña, de seis a 30; la mediana, de 31 a cien, y la gran industria, con más de cien.

    La estructura empresarial está constituida en su mayoría por el hombre­camión y la pequeña empresa, pues juntos representan 97 por ciento del sector, con más de 57 por ciento del total del parque vehicular nacional.
    DM/BPG

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