• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • SáBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • Foto: Gaby Hernández.
  • Green Tv
  • Los recolectores cortan los hongos y los secan para después comercializarlos.Foto: Gaby Hernández.
  • Green Tv
  • Por el clima húmedo la zona boscosa cercana a Xajay tiene condiciones. Foto: Gaby Hernández.
  • Green Tv
  • Se busca el uso sustentable de estas variedades e impulsar el desarrollo de la comunidad.Foto: Gaby Hernández.
  • Green Tv
  • Hay diferentes tipos c para cultivarlos. on tonalidades rojas, amarillas, azules y cafés en diversos tamaños.Foto: Gaby Hernández.
  • Green Tv
  • Foto: Gaby Hernández.
  • Brotes con variedad de formas que se usan en la gastronomía

    GABY HERNÁNDEZ
    El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, aparejado con la protección al medio ambiente, es una de las necesidades más apremiantes para aquellas zonas que aún pueden conservarse y que hoy conforman regiones con pocas opciones de empleo para quienes las habitan.

    Tal es el caso de la comunidad Xajay, perteneciente a Amealco, en donde los integrantes de la agrupación Nuevos Mundos Viajeros y científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han impulsado la creación del proyecto comunitario denominado Ruta de los Hongos.

    Daniel Robles García, estudiante del doctorado en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación de la UAEH, y Jonathan Romero Castañeda, ingeniero agrónomo especialista en plagas agrícolas de la Universidad de Chapingo, son los principales promotores de este recorrido, con el cual se pretende generar mayor conciencia sobre la biodiversidad de esta zona, lograr el uso sustentable de estas especies e impulsar el desarrollo de la comunidad.

    “Es un proyecto de desarrollo comunitario enfocado a comercializar las especies con potencial de aprovechamiento, siempre y cuando se haga a manera de explotar el recurso controlado y supervisado; asesoramos a las comunidades y ellos hacen la labor de sacar el provecho, compartir su conocimiento y proteger el bosque”, comenta Daniel Robles de la UAEH.

    En la frontera con el Estado de México, la zona boscosa cercana a Xajay alberga más de 30 especies de hongos silvestres, según el registro de los estudios desarrollados para el impulso de este proyecto.
    De forma tradicional, los habitantes han logrado identificar cuáles de estos son comestibles y cuáles tienen efectos dañinos para quienes los consumen.

    Con la participación de la señora Martha, y su familia, el recorrido inicia con la degustación de tamales de hongos que fueron previamente recolectados en esta área.
    Posteriormente, los viajeros se encaminan hacia los senderos, a las zonas más altas que, por la humedad, tienen condiciones más favorables para el crecimiento de los hongos.
    Visibles entre la hojarasca o agrupados alrededor de los árboles, estas especies son visibles con tonalidades rojas, amarillas, azules, blancas, cafés, grisáceas, y en diversos tamaños y formas.
    “Usualmente lo que vemos es la fructificación de lo que hay debajo en el suelo; los hongos están en la tierra”, explica Robles García.

    Existen otras zonas en Querétaro en donde se tienen variedades silvestres de hongos, como el área del Derramadero en Tolimán; sin embargo, en Amealco el consumo de estos es más frecuente, y es mayor el área en donde se preservan las características naturales del suelo.
    Si bien los científicos han brindado asesoría técnica para los procesos de preservación de estas especies y su función natural, los guías menores de 12 años, nietos de doña Martha, tienen un amplio conocimiento para la recolección.

    Una vez que se recorren las laderas, se regresa al punto de partida para probar guisos preparados con el protagonista de este recorrido. Variedades conocidas comúnmente como Pata de Pajarito, Hongo Blanco, Hongo Azul, Hongo de Buey, Bolita de Llano y Tronco, son algunas de las que se cocinan por la familia de la anfitriona.
    Con la aplicación de tecnología especial, los recolectores cortan los hongos y los secan, para después comercializarlos.

    Los recorridos se realizan durante la temporada de lluvias, que es más propicia para la aparición de los hongos.
    Aunque el proyecto es relativamente joven, debido a que se creó hace poco menos de dos meses, la consolidación de este se ha proyectado para no más de tres años, lo que podría, a mediano plazo, incentivar la participación de más familias en esta comunidad.
    Farmacias vivientes

    Esta ruta forma parte de uno de los cuatro recorridos de agroturísticos promovidos en este municipio para fomentar entre la población métodos menos agresivos para la producción de alimentos, y la aplicación de ecotecnologías favorables para la población.
    Jonathan Romero participa también en el impulso de cultivos orgánicos con al menos 25 huertos familiares para impulsar el uso de técnicas que permitan la producción de alimentos saludables, sin agroquímicos.
    Lechugas, acelgas, cebolla, fresas, entre otros cultivos, son algunos de los productos que se ofrecen en la Tiendita Agroecológica, ubicada en la cabecera de Amealco, a unos metros de la plaza principal, sobre la calle Vicente Guerrero.

    La creación de los huertos ha permitido para los participantes de estos proyectos, plantear la creación de las llamadas “farmacias vivientes”, que consisten en el cultivo de plantas medicinales libres de pesticidas o fertilizantes químicos.
    “Les llamamos farmacias vivientes, es decir, que tienen sus huertos
    La creación de farmacias vivientes permitiría el cultivo de plantas medicinales libres de químicos
    Los recolectores cortan los hongos y los secan para después comercializarlos.
    Por el clima húmedo la zona boscosa cercana a Xajay tiene condiciones
    para sembrar plantas medicinales, obviamente lo trabajamos con talleres de lombricomposta, entre otras”, comentó.

    Proyectos sustentables

    Como parte del objetivo principal de esta organización, encaminada a crear la conciencia de protección al medio ambiente, se desarrollan también recorridos para verificar la aplicación de tecnologías ecológicas en el hogar, en dos ranchos de este municipio.
    “En estos aspectos agroecológicos, estamos teniendo esta apertura para los recorridos agroturísticos. Estamos manejando el recorrido de ecotecnologías para el cuidado del medioambiente, con dos ranchos en particular: de la familia García y El Refugio, en el cual vemos diferentes tecnologías para el cuidado del medio ambiente”, afirmó.
    En los siguientes meses, pretenden desarrollar la producción de especies frutales, debido a que en los últimos años ha sido predominante la siembra de granos, particularmente de maíz, en este municipio, que es el segundo en cuanto a la extensión territorial destinada a la producción agropecuaria en el estado.

    APUNTE
    AGROTURISMO QUERETANO

    Con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado ambiental y el aprovechamiento de los recursos, los integrantes de la organización Nuevos Mundos Viajeros promueven el cultivo de productos orgánicos, y la preservación de hongos silvestres a través de los recorridos agroturísticos.
    Hasta la fecha, han elaborado hasta cuatro rutas para difundir el uso de ecotecnologías, el desarrollo de huertos y el cuidado de los recursos naturales.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Ratones rescatados, fotografiados al ser libres
El museo callejero de la colonia Guerrero
Tiempo de la esperanza
Binomio canino de Hidalgo rescató 4 mujeres en CDMX
Registra SEP dos mil 460 escuelas dañadas por sismo
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital