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  • SáBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017
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  • Redacción

    Debido a que la mariposa Cuatro Espejos está en riesgo de extinción, la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Los Mochis, Sinaloa, formuló un proyecto educativo que permite la conservación de esta especie.

    De manera tradicional, hasta 500 capullos de este género se utilizan para actividades antropogénicas de la cultura yoreme-mayo, para la elaboración de artesanías llamadas tenábari. Sin embargo, es durante la transformación de oruga a pupa, cuando los capullos de esta mariposa se recolectan de forma clandestina de su hábitat natural, interfiriendo en su ciclo de vida.

     

    En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el estudiante Juan Esteban Mance García, quien encabeza el proyecto, señaló que debido a que no hay normas para la protección de esta especie, decidió emprender acciones para su cuidado.

    Mance García indicó que piensa establecer unidades de manejo sustentable para crear un tipo de área en donde la mariposa pueda reproducirse de manera natural y convivir con especies de áreas de Sinaloa también.

    El estudiante mencionó que la importancia de este proyecto radica en conocer a la especie y su distribución, así como el motivo de que se desplace a otras partes cuando se siente amenazada o no está en su hábitat.

     

    “No sabemos, siquiera, de dónde viene, por eso es importante realizar el estudio. Se especula que proviene de la parte norte del estado de Sinaloa y la parte sur de Sonora, entre el Río Mayo y el Río Fuerte, ahí es donde puede encontrarse más esta mariposa”, puntualizó Mance García.

    Agregó que los principales riesgos de esta mariposa consisten en que no pueden desarrollarse e incluso puede desaparecer. Este tipo de peligros seguirán, si continúan las actividades antropogénicas y de la agricultura, la depredación de los capullos cuando están llenos, la deforestación, incendios forestales y la contaminación, señaló el estudiante.

     

    “Me gustaría acudir a las comunidades indígenas y verificar si existe educación ambiental sustentable acerca de los recursos naturales que la comunidad posee. Se trata de que ellos mismos puedan realizar el manejo”, apuntó. Esta medida , manifestó el estudiante, es importante para que al igual que en el resto de las comunidades, ellos mismos puedan tener sus propios criaderos de la mariposa, que a su vez sirva como práctica, así como desarrollar actividades tecnológicas para conocer acerca de las especies, la metamorfosis, las plantas, la importancia del medio ambiente.

    El estudiante de la carrera de ingeniería forestal de la UAIM precisó que con este estudio desea que se cree una educación respecto al cuidado y protección de la mariposa. “Sería para educación básica, en primaria y secundaria, que desde niños aprendan la importancia de proteger una especie, y al entrar al nivel medio superior o superior puedan desarrollar sus propios proyectos”, resaltó. Mance García recordó que desde 2014 estudia dicha especie, luego de visitar el Jardín Botánico de Los Mochis, donde observó el área en donde se presenta la reproducción de la mariposa.

    FF/BPG

     

     

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