28 de Abril 2017
ÁNGEL ÁLVAREZ / IMPRESO CAPITAL EDOMEX
Rodrigo Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) insistió en abrir foros de debate y análisis, antes de que sea aprobada la iniciativa de reforma de la Ley General de Vida Silvestre, en el Senado de la República.
Lamentó que legisladores y el senador Carlos Fuentes Salas, del Partido Verde Ecologista de México, utilicen un video que muestra el proceso de pesca del delfín en una localidad de Japón filmado en 1975 como parte del argumento técnico, cuando la importación de la especie en México se suspendió desde el 2006.
“Nuestros legisladores, nuestros senadores hoy están a punto de tomar una decisión basados en una película que habla de técnicas pesqueras y tradiciones de un pueblo en Japón de 1975. Me he encontrado promotores de esta iniciativa con esta película en las manos cada vez que los veo. Entonces, están poniendo los empleos de los mexicanos, las inversiones de los empresarios y el bienestar de los animales en manos de un documental que es una falacia y una manipulación”, advirtió.
Confió en que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logren rescatar a la vaquita marina y la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.
Recordó que en el programa de conservación federal se ha sumado la asociación que preside, desde hace varios años.
“Llegamos tarde, pero hay que hacer el esfuerzo por rescatar esta especie y para mí la parte más importante es que la población tome conciencia de que esto se puede repetir en muchas otras especies. Apoyamos los esfuerzos que haga la Semarnat, apoyamos los esfuerzos que haga la Profepa, vamos a dar la lucha hasta sus últimas consecuencias”, dijo.
Sin embargo, Córdova criticó la postura de la Profepa en negarse a firmar un convenio de colaboración de red de varamiento, acuerdo que han buscado desde hace ocho meses.
“Nuestra interpretación es que no quieren trabajar, o por cuestiones políticas, pero ese convenio se tiene que firmar y se tiene que fortalecer. Nosotros también pudiéramos llegar a enfrentar complicaciones en nuestras instalaciones. Están hechas para nuestras poblaciones e introducir una especie diferente es complicado. Entre más nos ponga trabas el gobierno, menos vamos a invertir nosotros en esos temas de conservación”, subrayó el presidente de Amhmar.
En México operan más de 30 delfinarios, de los cuales, 90 por ciento son de empresas adheridas a la Amhmar.
Más de 300 animales mamíferos, incluidos delfines, manatíes y lobos marinos permanecen en cautiverio