WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Un "extremadamente peligroso" huracán Eta se acerca a las costas de Nicaragua

LYNXMPEGA20QJ.jpg,Un equipo de televisión se prepara para realizar un reporte sobre el huracán Eta bajo una fuerte lluvia, en Tela, Honduras. 2 de noviembre, 2020. REUTERS/Jorge Cabrera; Crédito: Jorge Cabrera, Reuters

LYNXMPEGA20QJ.jpg,Un equipo de televisión se prepara para realizar un reporte sobre el huracán Eta bajo una fuerte lluvia, en Tela, Honduras. 2 de noviembre, 2020. REUTERS/Jorge Cabrera; Crédito: Jorge Cabrera, Reuters

03 de Noviembre 2020

CLIMA-ETA:Un "extremadamente peligroso" huracán Eta se acerca a las costas de Nicaragua

3 nov (Reuters) – El poderoso huracán Eta descargaba fuertes lluvias y vientos el martes mientras avanzaba hacia Centroamérica en dirección a las costas de Nicaragua, donde se estima que golpeará una de las zonas más pobres del país y podría causar letales inundaciones.

Eta, un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, embestirá el norte de Nicaragua con vientos “catastróficos” una vez que toque tierra dentro de unas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según el más reciente pronóstico del CNH, los vientos de Eta podrían situarse en unos 240 kilómetros por hora (kph) cuando alcance la costa de Nicaragua.

Se espera que la tormenta impacte la ciudad portuaria de Puerto Cabezas, en las regiones del norte pobladas por indígenas que constituyen unas de las áreas más empobrecidas de Nicaragua. Muchas de las personas en el sector viven en casas de madera que tienen pocas posibilidades de aguantar la tormenta.

En la madrugada del martes, Eta se situaba a 40 kilómetros al este de Puerto Cabezas y se movía en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 8 kilómetros por hora, portando vientos máximos sostenidos de 240 kph.

El CNH dijo que las lluvias de Eta podrían causar “inundaciones repentinas”, peligrosas marejadas y deslaves en América Central. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Algunos en Nicaragua se preparan para un potencial desastre. Tarde el lunes, Javier Plat, un sacerdote católico, dijo a Reuters que había problemas de suministro eléctrico y que los refugios dispuestos por el Gobierno han superaron su capacidad.

“Esta ciudad de 70.000 habitantes es muy vulnerable. Tenemos casas hechas de madera y adobe, la infraestructura de las casas residenciales es nuestra principal vulnerabilidad”, dijo Plat a Reuters.

El lunes, Nicaragua evacuó al menos a 3.000 familias, incluyendo pescadores que viven en una de las comunidades más desfavorecidas de la costa del Atlántico, dijeron autoridades locales.

Se prevé que la tormenta se mueva hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y que llegue a Honduras el jueves. Una vez que trepe por el cordón montañoso de ambos países, debería perder fuerza rápidamente, dijo el CNH.

Array

(Repores de Ismael Lopez, Nelson Renteria y Gustavo Palencia; escrito por Drazen Jorgic. Editado en español por Marion Giraldo)