WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Tratamiento de aguas residuales, lo que más daña ambiente de Puebla

Los desechos, un problema grave. Foto: Especial

Los desechos, un problema grave. Foto: Especial

16 de Junio 2016

En promedio cada mexicano consume arriba de 200 litros de agua por día

El rezago del tratamiento de aguas residuales y la disposición de los residuos sólidos urbanos a un relleno sanitario son dos de los factores que más daños causan al medio ambiente en Puebla, consideró el investigador Raciel Flores Quijano.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que el tratamiento de las aguas residuales se enfrenta a un rezago de 50 por ciento.

En tanto que los residuos sólidos urbanos pueden utilizarse para obtener energía, y con la mejora en la separación de los materiales se puede obtener un valor de reciclaje muy alto.

“Estos son los dos problemas más serios, así como se debe empezar a preocupar por la calidad del aire: en Puebla no se debe apostar a construir más obras para los vehículos, debido a que en unos cinco años se enfrentaría una condición de metropolización”, sentenció.

Señaló que uno de los problemas más fuertes que se tiene es en cuanto al agua, ya que cada vez más hay demanda del vital líquido en esta capital, debido a que son más de un millón 800 mil habitantes, con una dotación arriba de los 200 litros por persona al día.

Flores Quijano resaltó que este dato es una cantidad exageradamente alta, sumado a ello se tiene el problema del tratamiento de agua.

“No hemos visto políticas que permitan plantear un programa de educación para tratar de consumir menos productos que se conviertan en residuos”, subrayó.

El especialista de la UPAEP enfatizó que este problema es muy serio en materia de educación, ya que no se hace un uso deficiente del agua, en promedio cada mexicano consume arriba de 200 litros por día, en comparación con Europa que utiliza 100 litros por habitante por día.

Lo anterior demuestra que con poca agua se puede mantener el ambiente limpio, tanto doméstico y laboral, y ejemplificó que al bañarse no se deben exceder los cinco minutos, pero hay quienes se llevan más de 30 minutos.

“Las metrópolis impulsan al uso frecuente del automóvil, de ahí que se deben tomar medidas debido a que un litro de gasolina emite 2.4 kilogramos de CO2, en Puebla capital se tienen unos 600 mil vehículos circulando”, anotó.

Flores Quijano consideró que en Puebla se debe crecer en áreas verdes, ya que no rebasa los dos metros cuadrados de este tipo de áreas por habitante, hay escasez y ello desfavorece la recarga de los mantos acuíferos.

NFA

Más notas sobre