WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Suelos forestales de Peribán debilitados por horticultura

No disponible

No disponible

27 de Septiembre 2018

Peribán entre las zonas de mayor riesgo en el estado por la pérdida de cobertura vegetal y expansión de la frontera aguacatera

Peribán concentra cerca del 10 por ciento de las denuncias generadas en Michoacán por cambio ilegal de uso de suelo en superficies forestales para la instalación de huertas frutícolas, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García detalló que corresponden al municipio de Peribán entre seis y siete de las 67 denuncias contabilizadas por la Semaccdet por la sustitución de bosques por huertas frutícolas, primordialmente de aguacate, sin disponer para ello de un permiso ambiental.

Esto coloca a Peribán entre las zonas de mayor riesgo en el estado por la pérdida de la cobertura vegetal y la expansión de la frontera aguacatera, a la par con los municipios de Zacapu, Villa Madero y Purépero.

Cuestionado sobre la superficie de bosques devastada para ser destinada a la producción de aguacate y otros alimentos, el titular de la Semaccdet expuso que no se dispone de la información actualizada.

Agregó que, tras la inundación observada en la zona el pasado domingo, que dejara un saldo al momento de ocho personas fallecidas y cuatro desaparecidas, se efectúa una evaluación de las condiciones del municipio, que comprende un reconocimiento con drones.

Estas acciones permitirán dimensionar la magnitud del daño que los ecosistemas han sufrido por la deforestación y el crecimiento de la superficie productora de aguacate.

Asimismo, precisó que se espera instalar mesas de trabajo donde participen autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y productores aguacateros para lograr un programa de aprovechamiento sustentable que atenderá, en primera instancia, los sitios calificados como críticos.

***Deforestación, probable causal de desastre en Peribán***

Aunque los trabajos periciales para determinar las causas de la inundación que sufrió la población de Peribán el pasado domingo no han concluido, la erradicación de los bosques de pino que caracterizan la franja aguacatera en Michoacán para ser reemplazados por huertas del llamado oro verde incidió.

“Tuvimos una lluvia atípica en una zona donde, ante la ausencia de los árboles que absorben el agua y los suelos que filtran los escurrimientos a los mantos freáticos, las descargas pluviales corren con una fuerza y una velocidad imparables, con lo que se agravó la situación de los residentes de Peribán, sobre todo, de las familias asentadas en las márgenes del río Cutio”, destacó Ricardo Luna.

Reiteró que la conjunción de los daños ambientales, las lluvias intensas y la existencia de asentamientos irregulares permitió que la tragedia se intensificara y cobrara vidas humanas, además de ocasionar graves daños a la infraestructura y las viviendas.

Otras regiones de Michoacán presentan un panorama similar al detectado en Peribán, alertó Luna García, como Morelia, en las inmediaciones del cerro del Quinceo, y Angangueo, que en 2010 se viera afectado por deslaves que aún mantienen su huella en la demarcación.