WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Son los niños y adultos mayores los más afectados por insolación

La Secretaria de Salud estatal recomendó hidratar continuamente a los niños y a los abuelos para evitar golpes de calor. Foto: Alberto Gómez

La Secretaria de Salud estatal recomendó hidratar continuamente a los niños y a los abuelos para evitar golpes de calor. Foto: Alberto Gómez

21 de Junio 2017


DAVID GONZÁLEZ

Un dolor intenso de cabeza, mareos y náuseas, hicieron pensar a Clara Leticia Ramírez que su hijo había comido algo en mal estado en su escuela, pero la debilidad y semblante del pequeño de apenas ocho años la llevó a trasladarlo al médico. Ahí el doctor le hizo saber que el menor presentaba un golpe de calor.

Así como en este caso, la gente ignora esta alarma del cuerpo que le indica al cerebro que debe generar más sudor para refrescar el organismo cuando está expuesto a los rayos solares, pero que ante una deshidratación severa, por el tiempo de permanencia en el calor termina por descompensarse y, de no atenderse, puede llegar incluso a la muerte.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Coahuila se han presentado durante esta temporada de calor, cuatro cuadros de golpes de calor, tres de ellos en la capital, donde antes era imposible ver en estas fechas temperaturas por arriba de los 35 grados como ha sucedido en las últimas semanas.

Otro golpe más ocurrió en Monclova donde el termómetro a partir de la entrada del verano es común que rebase los 40 grados centígrados. Entre los afectados que están estables se encontraban dos niños uno de 5 meses de nacido y otro de 10 años.

La vocera en temas de salud, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que en el sistema epidemiológico se

tuvo un registro nacional de 32 casos en todo el país, donde Jalisco es la entidad que registró más casos, con un total de ocho.

Explicó que el golpe de calor no es otra cosa que lo que antes se denominaba insolación, que es cuando el cuerpo no responde y comienza una deshidratación por una exposición prolongada a los rayos del sol.

REGISTRO ESTATAL

En Coahuila se han presentado cuatro casos de golpe de calor (tres en Saltillo y uno en Monclova). Saltillo ha alcanzado temperaturas superiores a los 35 grados.

Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Sabinas son consideradas las ciudades más calurosas en lo que va del año. Jalisco es el estado que encabeza el número de registros, con un total de ocho.

Más notas sobre