Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020

Soja extiende alzas y llega a máximo de dos años por racha compradora de China

LYNXMPEG8G221.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen de granos de soja estadounidense en una granja del estado de Dakota del Norte. REUTERS/Dan Koeck; Crédito: DAN KOECK, Reuters

LYNXMPEG8G221.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen de granos de soja estadounidense en una granja del estado de Dakota del Norte. REUTERS/Dan Koeck; Crédito: DAN KOECK, Reuters

17 de Septiembre 2020

MERCADOS-CHICAGO:Soja extiende alzas y llega a máximo de dos años por racha compradora de China

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 17 sep (Reuters) – Los futuros de soja de Estados Unidos extendieron su repunte el jueves con una subida de casi un 2% a un nuevo récord de dos años, ya que la fuerte demanda de China siguió apoyando el mercado de semillas oleaginosas.

* El maíz subió, ya que la fuerza de la soja eclipsó la presión de una cuota de importación de maíz chino menor a la esperada. Los futuros del trigo avanzaron gracias a la fortaleza de los precios al contado.

* Los futuros de soja para noviembre en la Junta de Comercio de Chicago subieron 16,5 centavos a 10,2775 dólares por bushel después de alcanzar los 10,3225 dólares, el precio más alto para un contrato activo en un gráfico continuo desde mayo de 2018.

* El maíz para diciembre CBOT subió 3 centavos a 3,7475 dólares por bushel y el trigo para diciembre aumentó 14,75 centavos a 5,5675 dólares por bushel.

* La soja lideró la subida, impulsada por la incesante demanda china. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció ventas de soja a China en cada uno de los últimos 10 días hábiles, incluyendo la confirmación del jueves de 264.000 toneladas, junto con otras 360.500 toneladas vendidas a destinos desconocidos.

* “Hasta que veamos a nuestros amigos chinos ceder, ese es el tema que todo el mundo estará mirando”, dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago. “Cuando terminen (de comprar) es algo que nadie sabe”, dijo Basse.

* Los futuros de maíz fueron brevemente presionados después de que China fijó una cuota de aranceles para las importaciones de maíz, trigo y arroz en el año calendario 2021 en los mismos volúmenes que en años anteriores. Algunos comerciantes esperaban un mayor contingente de importación de maíz a la luz de una ráfaga de compras recientes de maíz de China.

* Otros minimizaron el impacto de las cuotas en el mercado. “Si ellos (China) necesitan comprar 10 millones de toneladas extra de maíz, harán los cambios en su cuota y lo sabremos después (…) Por lo tanto, no tiene sentido”, dijo Terry Linn, analista de Linn & Associates en Chicago.

* Los futuros del trigo se fortalecieron ante las señales de aumento de los precios contado en el mercado internacional. El principal comprador estatal de trigo de Egipto reservó el miércoles 235.000 toneladas de trigo de origen ruso y polaco a precios que fueron de 8 a 10 dólares por tonelada más altos que los pagados en la anterior licitación.

Array

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)