Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 05 de Diciembre 2020

Siembra de soja en Brasil avanza lentamente por clima seco, dicen consultoras

LYNXMPEG9I1E5.jpg,Foto de archivo de un campo plantado con soja en Barreiras, en el estado brasileño de Bahia. Mar 19, 2017. REUTERS/Roberto Samora; Crédito: STAFF, Reuters

LYNXMPEG9I1E5.jpg,Foto de archivo de un campo plantado con soja en Barreiras, en el estado brasileño de Bahia. Mar 19, 2017. REUTERS/Roberto Samora; Crédito: STAFF, Reuters

19 de Octubre 2020

GRANOS-BRASIL:Siembra de soja en Brasil avanza lentamente por clima seco, dicen consultoras

Por Nayara Figueiredo

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) – Los agricultores en Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, han sembrado un 7,9% del área estimada de cultivos hasta el 15 de octubre, de acuerdo a un reporte emitido el lunes por la consultora AgRural, más del doble de los terrenos avanzados la semana pasada.

Sin embargo, a pesar de haber avanzado 4,5 puntos porcentuales en la comparación semanal, el periodo de siembra está desarrollándose a su ritmo más lento en una década porque una sequía ha puesto en peligro los cultivos al comienzo de la temporada, indicó la firma.

Un nuevo reporte que será divulgado el jueves mostrará un avance significativo en el área sembrada, dijo AgRural. Pero no se espera que puedan compensarse todos los retrasos, ya que la humedad del suelo sigue estando por debajo de los niveles normales y los pronósticos apuntan a lluvias irregulares, señaló la consultora.

Luiz Fernando Roque, analista de Safras & Mercado, otra consultora local, dijo a Reuters que algunos agricultores tendrán que resembrar parte de la soja plantada al comienzo de la temporada, cuando las condiciones secas prevalecían.

Según Safras, la siembra de soja de 2020/2021 en Brasil alcanzó el 6,1% del área estimada hasta el 16 de octubre, en relación con el 19,5% visto en el mismo periodo del ciclo pasado y el 17,3% del promedio histórico.

Las demoras en la siembra posiblemente postergarán el inicio de la cosecha hasta febrero, afirmó Roque.

En cambio, la siembra en verano de maíz brasileño alcanzó el 44% del área estimada en la región centrosur, desde el 39% de la semana anterior, indicó AgRural.

Aunque las faenas progresan relativamente bien, el clima persistentemente seco en los estados de Rio Grande du Sul y Santa Catarina podrían causar una baja en los rendimientos del maíz, advirtió AgRural.

Array

(Reportes de Nayara Figueiredo y Roberto Samora en São Paulo. Escrito por Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)