WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Reconoció UNODC a México por combate al trafico ilegal de vida silvestre

Reconoce UNODC a México.Foto:Cortesía

Reconoce UNODC a México.Foto:Cortesía

01 de Julio 2016

En México son 12 los estados con mayor extracción ilegal de especies

En México son 12 los estados con mayor extracción ilegal de especies. Coahuila, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, son algunas de estas entidades en donde se capturan especies como el Águila Real que llega a adquirir un valor comercial de hasta 500 mil pesos o el Puma con un valor de hasta 300 mil pesos.

En conferencia de medios realizada en la sede de las Naciones Unidas, y acompañado por Antonio Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Procurador de Protección Ambiental, Guillermo Haro, lamentó que el tráfico ilegal de especies represente una alerta permanente para este país, además de que existe una reincidencia en la comisión de este delito que genera ganancias hasta de 100 mil millones de dólares anuales.

Guillermo Haro señaló que la dependencia que dirige realiza 700 operativos por año, por lo que de 2014 a la fecha han realizado 2 mil de estas verificaciones.

Respecto al tema de totoaba y el trafico ilegal de buches, el funcionario comentó que el gobierno Chino está bien enterado del problema, y destacó que Profepa trabaja con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con fichas de probables responsables de esta actividad en el Alto Golfo de California.

También se refirió a extinción de la la especie curvina y destacó que Profepa planea mantener una veda en la zona de protección de la vaquita marina.

Las especies de mayor trafico ilegal son orquideas cactuas, tarantulas y aves canoras. De los cactus se comercian entre 7 y 8 millones de especímenes den el mundo con valor de mervado que va de 2 a 2 mil euros por unidad.

BPG

Más notas sobre