WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Profepa vigila medidas correctivas en Pajaritos

Complejo Petroquímico Pajaritos.Foto:Capital Veracruz

Complejo Petroquímico Pajaritos.Foto:Capital Veracruz

21 de Junio 2016

Continúa la supervisión para evitar que los daños ambientales

Profepa da seguimiento a las medidas correctivas ordenadas a la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo operada por la empresa Mexichem en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras la clausura temporal impuesta el pasado 28 de abril de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa la supervisión para evitar que los daños ambientales causados por el siniestro ocurrido el 20 de abril, pudieran incrementarse.

A criterio de la Profepa, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano.

Dichos compuestos tienen características de peligrosidad, por lo que deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su disposición final en un plazo de 45 días hábiles y que vencen el 1 de julio de 2016.

Además, la Profepa ha ordenado realizar y presentar un Estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del complejo petroquímico.

Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la Semarnat que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar al estado en que se hallaba antes del accidente.

El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1 de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la Semarnat.

El cumplimiento de las acciones y los plazos determinados en el programa que sea autorizado por dicha dependencia serán vigilados por la Profepa.

La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la Profepa hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales ocasionados por el evento.

BPG

Más notas sobre