WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Policía peruana incauta 11 toneladas de tiburones mutilados

LYNXNPEG8O1L3.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de policías, en Lima, Perú. 19 de marzo de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo; Crédito: GUADALUPE PARDO, Reuters

LYNXNPEG8O1L3.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de policías, en Lima, Perú. 19 de marzo de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo; Crédito: GUADALUPE PARDO, Reuters

25 de Septiembre 2020

PERU-TIBURONES:Policía peruana incauta 11 toneladas de tiburones mutilados

LIMA, 25 sep (Reuters) – La policía de Perú incautó en el norte del país un cargamento de unas 11 toneladas de tiburones mutilados, principalmente de la especie protegida martillo y cuyas aletas son muy cotizadas y consumidas de Asia, dijeron autoridades de aduanas.

El lote de tiburones, de los que sólo quedaban sus troncos, fue hallado en cámaras frigoríficas de la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, luego de un operativo esta semana con la fiscalía de medio ambiente, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

China y Japón son los mayores consumidores de productos de tiburón, entre ellos las aletas de estas especies que se consume en sopa y se cree que tienen propiedades afrodisíacas.

“Los tiburones son una especie protegida y por eso se ha intervenido”, afirmó a Reuters TV el intendente nacional de control aduanero, José Ordóñez Torres.

Las autoridades manifestaron que entre las especies decomisadas figuraban el tiburón martillo, zorro y diamante, que de acuerdo a convenios internacionales son especies protegidos.

Según el organismo local de defensa de especies marinas, ORCA, la aleta de tiburón está sumando nuevos consumidores y las ganancias por su comercio atrae a traficantes porque su costo puede aumentar mucho en el mercado internacional.

“El precio aproximado de las aletas de tiburón oscila entre 400 y 900 dólares el kilo. Los países principales donde se venden las aletas de tiburón son China y Japón; así mismo en Indonesia también es apreciada y ciertamente en el mercado hindú esta entrando la aleta de tiburón como algo exótico”, dijo Carlos Yaipen, presidente de la ONG animalista ORCA.

Array

(Reporte de Reuters TV. Escrito por Marco Aquino)