WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Omite verificaciones el tránsporte público

Foto: Edén Torres. A dos meses de iniciarse el operativo de revisión ya han bajado los contaminantes en el aire.

Foto: Edén Torres. A dos meses de iniciarse el operativo de revisión ya han bajado los contaminantes en el aire.

06 de Septiembre 2017


HÉCTOR SANTOY

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), reveló que el transporte público sigue siendo el que más incide en el incumplimiento de verificación vehicular.

A poco más de dos meses de haberse iniciado el operativo Aire Limpio en Pachuca y la Zona Metropolitana, a cargo de la Semarnath, Benjamin Rico señaló que estas acciones han incidido de una manera importante para mejorar la calidad del aire.

Agregó que las lluvias también han sido un factor para limpiar la atmósfera de componentes qué hay en medio.

Indicó que además de bajar contaminantes, otro de los objetivos de este operativo es que Hidalgo se pueda poner en lugares de otras entidades.

Recordó que a raíz de que en algunos meses de mayores contingencias ambientales, se observó que existía la posibilidad de que se generara una contingencia en fase uno, que aumentó de manera considerable, por lo que se realizaron “este tipo de operativos para ser más estrictos en el cumplimiento de esta norma”.

Expuso que todos vehículos están obligados por ley a verificar y no sólo por portar el holograma que permite circular a zona metropolitana sino también con el fin de mejorar la calidad del aire que incide directamente en el tema de salud.

A más de un mes de haber iniciado la segunda etapa del Operativo Aire Limpio que consiste en sancionar económicamente a conductores de vehículos altamente contaminantes, Semarnath no ha dado a conocer el dato de cuántas placas han quitado con el fin de que den atención a los automóviles.

Los costos de verificación vehicular para hologramas exentos son de 117 pesos; doble cero “00” de 783 pesos; cero “0” de 391 pesos; uno y dos de 272 pesos.

Respecto a las multas por verificación extemporánea, éstas alcanzan los 557 pesos desde un día hasta seis meses o de mil 114 pesos por retraso de seis meses un día y hasta un año o más.

Se calcula que el parque vehicular en la entidad asciende a más de un millón de unidades de las cuales se estima que 97 por ciento son de uso particular.

Más notas sobre