WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Los líderes de la EU no pactarán esta semana un objetivo de reducción de emisiones

LYNXMPEG9D0ZK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Central Eléctrica de Belchatow, la central eléctrica de carbón más grande de Europa, cerca de Belchatow, Polonia. 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Kacper Pempel; Crédito: KACPER PEMPEL, Reuters

LYNXMPEG9D0ZK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Central Eléctrica de Belchatow, la central eléctrica de carbón más grande de Europa, cerca de Belchatow, Polonia. 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Kacper Pempel; Crédito: KACPER PEMPEL, Reuters

14 de Octubre 2020

UE-CUMBRE-CLIMA-OBJETIVO:Los líderes de la EU no pactarán esta semana un objetivo de reducción de emisiones

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 14 oct (Reuters) – No se espera que la cumbre de los líderes de la Unión Europea de esta semana dé lugar a un acuerdo sobre un nuevo objetivo climático, según los documentos preliminares de la reunión y varias fuentes oficiales de la UE, lo cual probablemente deje para diciembre la adopción de una decisión sobre la escala a la que el bloque reducirá sus emisiones durante esta década.

La reunión del jueves y el viernes de los líderes de los 27 Estados de la UE en Bruselas será el primer encuentro en el que discutirán un plan de mejora del objetivo climático de la UE para 2030.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, quiere reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% durante esta década con respecto a los niveles de 1990, para dirigir el bloque hacia la neutralidad climática en 2050. El objetivo actual para 2030 es una reducción del 40%.

Para fijar el objetivo por ley, los países de la UE deben acordar una posición común y luego llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que quiere un objetivo aún más ambicioso.

El borrador de la cumbre, al que ha tenido acceso Reuters, no incluye un objetivo específico para 2030. Los líderes de la UE “volverán sobre la cuestión” en una cumbre que se celebrará en diciembre para buscar un acuerdo sobre el objetivo para finales de año, según el documento.

El borrador de una reunión que se celebrará la próxima semana entre los ministros de medio ambiente de la UE, los cuales mantienen conversaciones paralelas sobre el tema, tampoco incluye un objetivo específico para 2030.

La UE está tratando de cumplir el plazo que acaba este año para que los países mejoren sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París. Posponer una decisión sobre el objetivo hasta 2021 también podría interrumpir una ola de políticas de reducción de emisiones de la UE que se espera para el próximo verano boreal.

Pero los países de la UE, que toman decisiones por unanimidad, siguen divididos. Aproximadamente la mitad apoyan una reducción de las emisiones de al menos el 55% en esta próxima década, mientras que otros, preocupados por la enorme transformación económica que se requiere para lograr tal objetivo, parecen no estar dispuestos a ceder antes de diciembre.

“El Consejo Europeo de octubre es el momento adecuado para establecer un proceso antes de llegar a una decisión final sobre el objetivo de 2030 en la reunión de diciembre”, dijo una fuente oficial de Polonia.

El país centroeuropeo, que genera más del 70% de su energía eléctrica a partir del carbón, ha solicitado un análisis sobre el impacto individual del objetivo en cada país.

“Esto es imposible (…) Si esta es la condición para conseguir un acuerdo, no habrá acuerdo”, dijo el secretario de Estado alemán para el medio ambiente, Jochen Flasbarth. Pero dijo que los países podrían discutir la financiación y el apoyo a los Estados con alta intensidad en carbono.

Array

(Información de Kate Abnett y Gabriela Baczynska; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)