WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Lluvia de estrellas Líridas: ¿cómo y cuándo verla esta semana desde México?

No disponible

No disponible

19 de Abril 2022

La lluvia de estrellas Líridas comienza su actividad desde el 16 hasta el 25 de abril y se podrán ver hasta 18 meteoros por hora

Abril nos continúa sorprendiendo con los fenómenos astronómicos, ya que esta semana tendrá lugar la lluvia de estrellas Líridas, la cual provocará que el cielo se ilumine con meteoros muy brillantes.

Lo anterior, debido a que éstos, al entrar a la atmosfera de nuestro planeta van dejando un rastro de gas ionizado que brilla durante unos segundos, haciendo ver una cola momentánea de color, según explica la revista Muy Interesante.

¿Cuál es el origen de las estrellas Líridas?

La lluvia de estrellas Líridas, al igual que las otras del año, suceden debido a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas, según el Planetario Arcadio Proveda Ricalde.

Cuando la Tierra pasa por la nube de dichos fragmentos, éstos entran en contacto con la atmósfera y se genera una fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

En el caso de las estrellas Líridas, es el cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher, el responsable del fenómeno, ya que, como todos los años, la Tierra atravesará una nube llena de fragmentos desprendidos de este cometa, produciendo los meteoros.

Además, como un dato curioso, las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia, ya que los primeros registros que se tiene de ellas, son del año 687 a.C. Así, este fenómeno se ha observado desde los últimos 2 mil 600 años.

¿Cuándo y cómo verlas desde México?

Las estrellas Líridas tienen presencia desde el 16 de abril hasta el 25; no obstante, éstas alcanzarán su máxima actividad, es decir, el mejor momento para verlas, el próximo 21 y 22, según el Instituto Nacional de Astrofísica.

De esta forma, desde la noche del jueves 21 hasta las primeras horas del viernes 22 será posible apreciar de 18 hasta 20 meteoros por hora, a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

A pesar de que todos los meteoros parecen provenir de la constelación de la Lyra, de donde toman su nombre, en realidad, será posible apreciarlos, con sus brillantes colores, por toda la bóveda celeste.

Para poder observarlos, te recomendamos mirar en dirección opuesta a la Luna, para que su luz no interfiera con la de los cometas; así como alejarte de los sitios muy iluminados y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional de España, señala que es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.