WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Limpian cenotes y cavernas en la Riviera Maya

Cenote.Foto:Especial

Cenote.Foto:Especial

01 de Agosto 2016

Estas acciones forman parte de una estrategia para la salvaguarda y conservación de los cenotes y cavernas en el territorio municipal

Ciudadanos, empresarios, autoridades municipales y desarrolladoras pusieron en marcha un programa especial de limpieza de cenotes y cavernas en la Riviera Maya.

Liane Alina Ake Canto, directora de Medio Ambiente en el municipio Solidaridad, explicó que cerca de 90 personas participaron en el programa chúul dzonot (cenote limpio) con una jornada que se desarrolló en Puerto Aventuras.

La funcionaria expuso que estas acciones forman parte de una estrategia para la salvaguarda y conservación de los cenotes y cavernas en el territorio municipal.

Puntualizó que a través del Comité de Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes y Cavernas del Municipio de Solidaridad se realizó la jornada y participaron voluntarios de diversos sectores.

Además se busca contar con información precisa mediante la cual se obtendrá el número total de cenotes en el municipio, su ubicación y características principales de cuevas y cavernas.

Este sábado se realizó la limpieza de dos cenotes y cavernas ubicadas en la delegación de Puerto Aventuras, donde participaron activistas de las agrupaciones Río Secreto, Centinelas del Agua, Círculo Espeleológico del Mayab, y la Asociación Jáaal Káab Naab Grupo Playa del Carmen.

Además Club de Leones Playa del Carmen Renacimiento, Coalición de Organismos Civiles y Ciudadanos, ASADCOFI, McCarthys Iris Pub Playa del Carmen, Grupo Mandala, Hotel Tukán, Convivencia para el Bienestar de Todos en Puerto Aventuras, la Delegación de Puerto Aventuras, Maya Verde y Reciclemos.

La entrevistada destacó que con estas acciones se busca ejercer un mejor manejo sustentable de cuerpos de agua de alta fragilidad, garantizando sus usos en el presente y su permanencia en el futuro, la educación y difusión ambiental.

En ese sentido, comentó que colocaron dos lonas informativas para promover el cuidado de estos cuerpos de agua.

Ahí se menciona que se sancionará con arresto de 24 a 36 horas o multa de 10 a 50 días de salario mínimo a toda persona que sea sorprendida en flagrancia, dañando o maltratando plantas o animales, dejando basura, heces fecales o materiales de construcción en sitios aledaños

En el mensaje se especifica que las sanciones se aplican de acuerdo con lo establecido en el Artículo 36 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Solidaridad.

BPG

Más notas sobre