Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 07 de Agosto 2020

Irán quiere descargar datos de caja negra avión ucraniano tras acusaciones de uso misil

LYNXMPEG090NW-1.jpg,U.S. President Donald Trump is on a screen reflected in a window as he delivers a statement from the White House after Iran launched missile attacks on U.S.-led forces in Iraq, in Times Square in New York, U.S., January 8, 2020. REUTERS/Mike Segar; Crédito: MIKE SEGAR, Reuters

LYNXMPEG090NW-1.jpg,U.S. President Donald Trump is on a screen reflected in a window as he delivers a statement from the White House after Iran launched missile attacks on U.S.-led forces in Iraq, in Times Square in New York, U.S., January 8, 2020. REUTERS/Mike Segar; Crédito: MIKE SEGAR, Reuters

10 de Enero 2020

IRAN-ACCIDENTE:Irán quiere descargar datos de caja negra avión ucraniano tras acusaciones de uso misil

Por Alexander Cornwell y Parisa Hafezi

DUBÁI, 10 ene (Reuters) – Irán dijo el viernes que quiere descargar la información de las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló en su territorio, un hecho en el que las 176 personas que iban a bordo murieron, luego de que Canadá y otros países señalaran que la nave fue derribada por un misil iraní, probablemente por error.

La república islámica, que ha negado que el Boeing 737-800 fuera derribado por un misil, sostuvo que podría tomar un mes o dos extraer la información de los registros de voz y datos de vuelo. Agregó que podría pedir ayuda a Rusia, Canadá, Francia o Ucrania en caso de necesitarlo.

Teherán agregó que la investigación podría llevar uno o dos años. “Preferimos descargar la información de las cajas negras en Irán. Pero si vemos que no podemos hacer eso porque están dañadas, entonces buscaremos ayuda”, dijo en rueda de prensa Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil iraní.

La televisión estatal había mostró anteriormente las cajas negras, y sostuvo que su información podría ser descargada y analizada.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que no descarta un ataque con misiles pero que no lo había confirmado. Kiev ha dicho que sus investigadores quieren investigar lo ocurrido en el lugar del accidente en busca de restos de misiles de fabricación rusa usados por Irán.

El vuelo de Ukraine International Airlines a Kiev desde Teherán se estrelló el miércoles, mientras Irán estaba en alerta para una respuesta militar estadounidense horas después de disparar misiles contra objetivos estadounidenses en Irak.

El incidente se suma a la presión internacional sobre Irán, después de meses de tensión con Estados Unidos y después de unos ataques militares “ojo por ojo”. Washington mató a un general iraní la semana pasada en un ataque con aviones no tripulados en Irak, lo que provocó el lanzamiento de misiles por parte de Teherán.

En mensajes a través de las redes sociales, los iraníes de a pie expresaron su enfado con sus autoridades por no cerrar el aeropuerto después de los lanzamientos de cohetes de Irán. Muchos de los que estaban a bordo eran iraníes con doble nacionalidad.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, citando la inteligencia de Canadá y otras fuentes, culpó a un misil iraní de derribar el avión que llevaba 63 canadienses a bordo, aunque dijo que “bien podría haber sido involuntario”.

“Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau.

Francia dijo que está dispuesta a unirse a Canadá y a otras naciones que contribuyen a la investigación. “Es importante que se haga la mayor claridad posible y lo más rápido posible”, declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

La agencia francesa BEA ayudó a analizar los datos del avión de Boeing siniestrado en Etiopía el año pasado. La cadena estatal iraní mostró imágenes que procedían supuestamente de dos cajas negras —que graban la voz y los datos del vuelo— del avión ucraniano.

Un funcionario iraní había indicado antes que Francia podría estar implicada ya que es uno de los países donde se fabrican los motores del avión.

Un funcionario estadounidense dijo, tras consultar datos de satélites, que Washington había concluido con un alto grado de certeza que los misiles antiaéreos derribaron el avión por error.

Array

(Reporte de Alexander Cornwell, Babak Dehghanpisheh y Parisa Hafezi en Dubái, Pavel Poliyuk en Kiev, Dominique Vidalon en París; Editado en español por Emma Pinedo y Javier Leira)