WWW.GREENTV.COM.MX
Domingo 28 de Abril 2024

Impactará proyecto de Periférico Veracruz en flora y fauna de zona centro

Imagen para ilustrar.Foto:Cuartoscuro

Imagen para ilustrar.Foto:Cuartoscuro

03 de Agosto 2016

Existen 4 mil 800 especies registradas y mil 200 se ubican en la zona de ese trayecto

El proyecto de Periférico que se realizará en la zona centro del estado afectaría a miles de especies entre flora y fauna, alertó Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.

Al respecto, abundó que en la región existen 4 mil 800 especies registradas, de las cuales, mil 200 se ubican en la zona de ese trayecto del periférico que va desde Amatlán de los Reyes hasta Maltrata.

“El despacho que hizo el proyecto reveló que se verán afectados 7 ecosistemas, de los cuales, 3 son altamente sensibles: las selvas altas perennifolias, los bosques mesófilos de montaña donde hay helechos arborescentes y los bosques de galería que son sensibles porque pasa el caudal del río, así mismo se afectarán 400 especies de flora y fauna y microorganismos”, señaló Illescas Téllez.

El ambientalista cuestionó el hecho de disponer de 48 millones de compensación ambiental, de los cuales, 2 millones son para reforestar 17 mil árboles  y dos millones de pesos más para lo que llaman programa de Ahuyentamiento de Fauna.

“Si hay algún felino, ocelote, venado, aves, los tienen que ahuyentar a otra zona, y los dos millones de pesos no justifican esas acciones.

Por eso nos oponemos a que las empresas administren ese dinero, es mejor que lo canalicen a los grupos que están en las orillas de ese proyecto y los conviertan en algo productivo como los criaderos de trucha, proyectos ecoturísticos o criaderos de fauna silvestre”, puntualizó.

DM/BPG

Más notas sobre