WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Evacuaciones en Nicaragua y Honduras mientras se acerca poderoso huracán Eta

LYNXMPEGA10NF-4.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un bote dañado yace en una playa de San Juan del Sur en Nicaragua tras una de las últimas tormentas en azotar el país en 2017.  REUTERS/Oswaldo Rivas; Crédito: OSWALDO RIVAS, Reuters

LYNXMPEGA10NF-4.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un bote dañado yace en una playa de San Juan del Sur en Nicaragua tras una de las últimas tormentas en azotar el país en 2017. REUTERS/Oswaldo Rivas; Crédito: OSWALDO RIVAS, Reuters

02 de Noviembre 2020

CLIMA-ETA:Evacuaciones en Nicaragua y Honduras mientras se acerca poderoso huracán Eta

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 2 nov (Reuters) – Nicaragua y Honduras realizaban el lunes evacuaciones en ciudades costeras, mientras el poderoso huracán Eta de categoría 4 se acercaba a Centroamérica, amenazando con provocar devastadores vientos y torrenciales lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según los pronósticos, el ciclón impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes temprano, afirmó el CNH en un reporte.

Las lluvias de Eta, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, podrían causar “inundaciones repentinas”, peligrosas marejadas y deslaves en América Central, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

“Eta se sigue intensificando rápidamente a medida que se acerca a la costa”, añadió.

Eta será el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres de América.

Fuertes vientos y lluvias azotaron la nación centroamericana por la tarde del lunes. Autoridades, en tanto, evacuaron algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que unas 3,000 familias de comunidades de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka habían salido de sus casas.

Mientras tanto, Honduras, donde se presentaban desbordamientos de ríos en ciudades portuarias, se realizaron evacuaciones en departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. También cerró mayoría de los puertos en esa zona.

El huracán se ubicaba la noche del lunes a unos 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005, dijo la división de Análisis y Pronóstico Tropical del CNH.

Array

(Reporte de Ismael López. Editado en español por Marion Giraldo y Miguel Angel Gutiérrez)