Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020

Escaladores tienen más probabilidades de llegar a la cumbre en Monte Everest: estudio

LYNXMPEG7Q1L5.jpg,Foto de archivo del pico del Monte Everest y otras montañas del Himalaya visto a través de la ventana de un avión. 
Ene 15, 2020. REUTERS/Monika Deupala/File Photo; Crédito: Monika Deupala, Reuters

LYNXMPEG7Q1L5.jpg,Foto de archivo del pico del Monte Everest y otras montañas del Himalaya visto a través de la ventana de un avión. Ene 15, 2020. REUTERS/Monika Deupala/File Photo; Crédito: Monika Deupala, Reuters

27 de Agosto 2020

NEPAL-EVEREST:Escaladores tienen más probabilidades de llegar a la cumbre en Monte Everest: estudio

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 27 ago (Reuters) – Los escaladores que se enfrentan al Monte Everest tienen el doble de probabilidades de llegar a la cumbre y un poco menos de chances de fallecer que hace dos décadas, a pesar del fuerte aumento de multitudes en la llamada “zona de la muerte”, según un estudio publicado el miércoles.

Alrededor de dos tercios de los alpinistas tuvieron éxito en su intento de alcanzar la cima entre 2006 y 2019, en comparación con la cifra alcanzada en los 15 años anteriores de alrededor de un tercio, según el estudio de la Universidad de Washington y la Universidad de California en Davis.

El riesgo de morir en la montaña era del 0,5 por ciento para las mujeres y del 1,1 por ciento para los hombres, frente al 1,9 por ciento y el 1,7 por ciento en 1990-2005, según el estudio.

El número de intentos de llegar a la cumbre se ha disparado a lo largo de las décadas. En 2019, 955 personas intentaron llegar a la cumbre, frente a 222 en 2000.

Nueve escaladores murieron en el Everest en mayo del año pasado, por lo que la temporada fue la más mortífera desde el terremoto de 2015 que mató al menos a 18 personas en el campamento base. Las autoridades dijeron que las multitudes no fueron la razón principal de esas muertes.

“Sorprendentemente, el hacinamiento no tiene un efecto evidente sobre el éxito o la muerte durante los intentos por llegar a la cumbre”, dijo el resumen del estudio.

Los escaladores han expresado preocupación de que Nepal esté otorgando permisos a cualquiera que esté dispuesto a pagar la tarifa de 11.000 dólares.

Nepal planea cambiar las reglas de escalada y hacer que los guías, el estado físico y la experiencia de escalar una montaña más baja sean obligatorios para el Everest, para elevar los niveles de seguridad, dijo el funcionario del departamento de turismo, Mira Acharya.

El monte Everest ha sido escalado por más de 6.000 alpinistas y al menos 311 personas han muerto.

Array

Array

(Reporte de Gopal Sharma en Katmandú, editado en español por Daniela Desantis)