WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Detectan científicos arrecifes en peligro

Arrecifes de coral.Foto:Especial

Arrecifes de coral.Foto:Especial

08 de Septiembre 2016

Es preocupante la afectación que se ha percibido por el sedimento de arena

La expansión de macroalgas producto del mal tratamiento de aguas residuales y la mala estrategia para el relleno artificial de playas, son dos de los principales peligros a los que se enfrentan los arrecifes frente a Playa del Carmen, según los reportes preliminares de monitoreo la asociación ‘Healthy Reefs for Healthy People’ en la zona costera de Quintana Roo.

Marisol Rueda Flores, coordinadora en México de dicha asociación, informó que es preocupante la afectación que se ha percibido por el sedimento de arena que la erosión de las costas ha dejado en dichos ecosistemas marinos junto con el crecimiento acelerado de macroalgas que comienzan a sofocar a los arrecifes y corales.

“A simple vista podemos ver que hay una cobertura de macroalgas preocupante sobre el arrecife. Estas compiten por espacio y crecen sobre los corales e igual que los sedimentos de arena, impiden que llegue la luz del sol a estos y los sofocan. Al ser organismos vivos, que necesitan luz y oxígeno para reproducirse como cualquier otro animal, pueden llegar a morir en estas condiciones”, dijo la bióloga.

Explicó que estas condiciones de riesgo no son privativas en esta geografía, ya que esto está sucediendo tanto en México como en Belice, Guatemala y Honduras, los otros tres países que abarca al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En total son 24 los puntos de monitoreo que están proyectando abarcar en Quintana Roo: dos sitios en Sian Kan, en Tulum dos, Cancún dos más, en la isla de Cozumel tres puntos, en la zona de Playa del Carmen cuatro, en Puerto Morelos dos, en Mahahual tres y en Xcalac seis sitios, en donde también considerarán revisar el tema del blanqueamiento de coral.

Para el próximo mes se realizará la reunión regional de los más de 60 socios de la iniciativa ‘Arrecifes Saludables’, en donde se analizarán los datos recabados en México y los otros países mesoamericanos.

LZ

Más notas sobre